AFIP
El Gobierno formalizó este viernes la anunciada disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Lo hizo mediante el Decreto 953/2024, publicado en el Boletín Oficial.
“ARCA es una estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”, afirmaron las autoridades.
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La normativa también define que ARCA estará a cargo de un director designado por el Poder Ejecutivo nacional, con un mandato de cuatro años, “pudiendo ser designado por sucesivos períodos, siendo requisito ineludible el previo cumplimiento del Plan de Gestión del mandato anterior”.
Detalles de la nueva estructura organizativa
El artículo 3° del decreto detalla que, bajo la dirección ejecutiva, habrá un director general a cargo de la Dirección General Impositiva y otro al frente de la Dirección General de Aduanas. Asimismo, se menciona la creación de “subdirectores generales cuyo número y competencia serán determinados por el Poder Ejecutivo Nacional”.
Las designaciones en ARCA fueron confirmadas a través del Decreto 954/2024. Florencia Misrahi liderará el nuevo organismo, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis, quienes se encargarán de las actuales Direcciones Generales de Impuestos y Aduanas, respectivamente.
“ARCA es la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas por el marco legal vigente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hasta la fecha de publicación de las normas”, se señala en el documento oficial.
Fija que el titular del nuevo ente autárquico “deberá elevar al Poder Ejecutivo nacional, dentro del plazo de sesenta días hábiles administrativos siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente, la propuesta de las normas referentes a las competencias, facultades, derechos y obligaciones y de la Estructura Orgánica y Funcional” de ARCA.
Reducciones
La comunicación oficial del Gobierno subraya que el cierre de la AFIP «reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de $6,400 millones».
Esta reestructuración se enmarca en un plan más amplio para reducir costos y eliminar la burocracia que, según el Gobierno, ha «obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos».
Además, se anticipa que se desvincularán «3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista», lo que representa un 15% de la dotación actual del organismo. Las autoridades sostienen que “este paso es imprescindible” para llevar a cabo la transformación deseada y garantizar una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos.
Recortes salariales en el nuevo organismo
Como parte de la nueva gestión en ARCA, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, lo que impactará directamente en los salarios de los funcionarios. “Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un secretario de la Nación”, aseguró el Gobierno.
Esta medida busca igualar los salarios de los altos funcionarios con los de otros cargos en el Gobierno, contribuyendo a la política de austeridad que se propone con la creación de ARCA. (Con información del Boletín Oficial y diario Clarín).