Adionics, empresa francesa pionera en tecnología sostenible de Extracción Directa de Litio (DLE), realizó la apertura de su nueva planta de demostración en el parque industrial de Güemes, ubicado en la provincia de Salta.
Buscan más eficiencia de la industrialización del litio.
La nueva planta está dedicada a probar diferentes salmueras de Argentina, Bolivia y Chile, dando un paso adelante para la transición energética sostenible en Argentina.
Esta es la tercera planta de demostración construida por Adionics. Las salmueras seleccionados serán analizados y probados para obtener la información necesaria para maximizar la eficiencia de la industrialización.
La inauguración contó con la presencia de Romain Nadal, Embajador de Francia en Argentina, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Carlos Sadir, junto a Flavia Royón, secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, entre otras personalidades. Todos ellos luego particiaron en San Salvador de Jujuy del 13ª Seminario Internacional del Litio organizado por Panorama Minero.
«Ahora podremos acelerar nuestro desarrollo y recabar información para poner en marcha los trabajos de ingeniería básica de nuestras plantas», afirmó Gabriel Toffani, CEO de Adionics, quien agregó que “este proyecto nos permite contribuir al empleo local y a la economía local”.
Por su parte el gobernador Sáenz sostuvo que “la instalación de esta importante empresa francesa, consolida ese desarrollo industrial que buscamos para Salta”, y resaltó que “una empresa como Adionics haya elegido Salta para instalarse, fortaleciendo la industria del litio, en línea con la visión que tiene nuestro Gobierno provincial de posicionarse como un actor central en la producción minera de nuestro país y toda la región”.
Sáenz destacó la innovadora tecnología de extracción que utiliza esta empresa respetuosa con el medio ambiente y con el cuidado de los recursos naturales. “Esta planta de demostración que se ha instalado, con estas innovadoras tecnologías de extracción de litio sin reactivos tradicionales, muestra también nuestra posición amigable con el medio ambiente que tanto valoramos y fomentamos”, afirmó.
El embajador galo celebró que se trate “no sólo de la apertura de una nueva etapa en la extracción del litio, sino también de un avance significativo en el desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente en la industria minera».
Nadal felicitó a Adionics “por su visión y esfuerzo” y destacó “la cooperación entre los países de Argentina y Francia en la construcción de un futuro más sostenible, asegurando el desarrollo económico y la protección del medio ambiente”.
La innovadora tecnología de esta compañìa se destaca como líder en prácticas sostenibles de recuperación de minerales. Su tecnología minimiza el uso de agua y el consumo de energía y elimina la necesidad de reactivos químicos, reduciendo drásticamente el impacto medioambiental de la extracción de litio.
Según los expertos, esta firma se encuentra a la vanguardia en cuanto a los avances en la extracción de litio, ofreciendo un enfoque revolucionario que satisface las necesidades de los profesionales de la minería de hoy en día.
La empresa se especializa en un proceso de extracción líquido-líquido de circuito cerrado que recupera sales de litio de forma eficiente y sostenible a partir de diversas salmueras, incluidas las aguas continentales, geotérmicas o producidas.
Lo que diferencia esta tecnología es el uso de Flionex, un fluido altamente personalizado que actúa como una llave para abrir y extraer el litio sin necesidad de reactivos tradicionales.
Este proceso patentado no sólo consigue altas tasas de recuperación de litio, sino que lo hace con un uso mínimo de agua y un impacto medioambiental mínimo, marcando una nueva era en la recuperación de recursos.
Según pudo saber Energy Report, Adionics prevé establecer otra planta piloto en el parque industrial de San Antonio de los Cobres.