POR OLVIDAR QUE SON LO QUE SON , GRACIAS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA !
Por indicaciones del Rector de la UNSa, Ing Daniel Hoyos, y «dada la cambiante situación política», este jueves se realizó la Sesión Permanente del Consejo Superior.
Primeramente, los consejeros superiores repudiaron de manera unánime el accionar del cuerpo de legisladores nacionales que avalaron el veto al Financiamiento Universitario. Seguidamente, se aprobó declarar Personas no gratas a los Diputados Nacionales por Salta, que votaron en contra de la Educación Pública, siendo además egresados de esta Casa de Altos Estudios. Moreno y Zapata se egresaron de Contadores públicos, mientras que Orozco es licenciada en Ciencias de la Comunicación. También se incuyó en esta declaración a la diputada Yolanda Vega, quien se ausentó al momento de la votación.
Además los y las Consejeras decidieron que los Diputados mencionados no podrán recibir un titulo honorifico de esta Universidad.
Paralelamente a las 16 hs se realizó una Asamblea Interclaustro en la Biblioteca, donde se debate que acciones seguir en función a la Defensa de la Educación.
Así mismo, se analizó la situación de las becas Progresar, respecto al comunicado del gobierno nacional de disolver el Fondo Fiduciario Progresar, creado en enero de 2022, y que buscaba “financiar acciones del “Programa de respaldo a estudiantes argentinos”, en el ámbito del Ministerio de Educación” y donde también están incluidos el Fondo Fiduciario denominado “Fondo Nacional de Emergencias” y el “Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosques)
Tras la sesión, el Rector Daniel Hoyos, manifestó nuevamente su preocupación por la crítica situación del sistema universitario nacional; e instó a mantener la unidad de la comunidad universitaria de Salta. “Hoy afrontamos esta situación de manera entre todos y todas, entre quienes conformamos esta Universidad y quiénes nos han acompañado desde la sociedad en las distintas marchas y acciones que emprendimos en defensa de la Universidad Pública”.
Por otro lado, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad (ADIUNSa) y la Asociación del Personal No Docente de la Universidad (APUNSa) repudiaron el ingreso al predio de la Universidad de efectivos de la Policía Federal, asegurando que habían recibido una denuncia anónima por disturbios, y que se hicieron presentes con sus armas.