Asunción de Adrián Zigarán en Aguas Blancas.
Así lo expresó el ministro Villada luego de poner en funciones al comisionado interventor de ese municipio, Adrián Zigarán, quien desarrollará acciones para la normalización institucional del Ejecutivo Municipal.
Quedó intervenido el municipio de Aguas Blancas mediante la asunción de Adrián Zigarán, quien desempeñará acciones para recuperar la salud institucional en la localidad, gozando de las mismas obligaciones y responsabilidades que tendría un jefe comunal.
Su designación fue establecida mediante el decreto 606, luego de que la Legislatura salteña decidiera la intervención del Municipio y de que el gobernador, Gustavo Sáenz, la ratificará y lo designara como interventor del Departamento Ejecutivo. El proceso de intervención y normalización institucional se extenderá hasta las próximas elecciones provinciales de 2025, tiempo en que el pueblo de Aguas Blancas elija democráticamente a su nuevo intendente.
Zigarán asumió sus funciones mediante un acto encabezado por los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo y de Seguridad y Justicia, Ricardo Villada, y Marcelo Domínguez, respectivamente, en el salón del Concejo Deliberante local, donde también participaron los concejales Fabián Gutiérrez, Luisa Ramos, Estela Guzmán, los diputados Carolina Ceaglio, David Taranto, Patricia Hucena, Gloria Seco, Sergio Oliva y el senador Juan Cruz Curá. También estuvo presente la Escribana de Gobierno, Graciela Galíndez quien certificó el acto por el cual se designa el interventor de Aguas Blancas.
En la oportunidad, el interventor agradeció la confianza del Gobernador que, «por tercera vez me encomendó esta tarea», indicó Zigarán a la vez que instó a la comunidad y a los trabajadores municipales a sentir «tranquilidad». «Venimos a recuperar la institucionalidad y todo lo que esté a mi alcance para recuperar la calidad de vida de la gente, lo haré. Vamos a trabajar todos juntos para sacar adelante a Aguas Blancas», aseguró.
En esa línea, el ministro Villada marcó la importancia de la intervención al Ejecutivo Municipal y marcó tres objetivos específicos: normalizar el funcionamiento del Municipio para brindar respuesta a las necesidades de la gente, logrando un trabajo fluido; traer paz y tranquilidad para que cada vecino pueda desarrollar su proyecto de vida; y lograr desarrollar un camino de diálogo para que la gente pueda realizar la elección de su nuevo intendente en el 2025.
Por su parte, el ministro Domínguez indicó que la «intervención» es un remedio constitucional previsto para situaciones extremas pero «es importante que la gente sepa que no se viene a allanar ni trabar nada, sino todo lo contrario, vamos a trabajar escuchando a la gente en el siguiente esquema: escuchar, consultar y decidir».
Agenda de trabajo conjunta
Luego del acto de asunción, ambos ministros, y el interventor se reunieron con los legisladores del Departamento y los ediles de Aguas Blancas para delinear una «agenda de trabajo conjunto» con todo lo que necesita la comuna.
Durante el encuentro se habló de la necesidad de generar expectativas de desarrollo para los jóvenes con capacitaciones y cursos con salida laboral, mitigar los focos de incendios en la zona, seguir trabajando en aspectos que tiene que ver con el comercio como la modificación del esquema de franquicias, respuesta que debe brindar Aduanas, aspectos de seguridad planteados por el Ministro del área, unificar los puestos de control y desarrollar estudios hidrogeológicos en la zona que tanto se necesitan para su desarrollo.
Finalmente, las autoridades presentes también dialogaron con los empleados que desempeñan sus funciones en la Municipalidad.