El anuncio reciente del Gobierno Nacional sobre la exclusión de tasas municipales en la boleta de luz ha generado preocupación entre intendentes y autoridades locales.
En su visita cara a cara el jefe de gabinete municipal Juan Manuel Chalabe, explicó que, la medida anunciada por Caputo en los últimos días los ha tomado por sorpresa.
Días atrás el Ministro de economía, Luis Caputo, anunció que los impuestos municipales no podrán ser cobrados a través de las boletas de la luz u otros servicios como hasta acá se venía haciendo.
«Esto es una medida muy reciente que nos sorprendió profundamente y lo estamos analizando con nuestro equipo legal», explicó el funcionario.
Este cambio, inicialmente percibido como una disputa entre el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, podría complicar la recaudación municipal, ya que las localidades dependen de esos ingresos para financiar obras públicas e infraestructura.
«Nos dejan una situación complicada. Es una comodidad para el contribuyente poder pagar los impuestos municipales en las boletas de la luz», manifestó Chalabe. En caso de quedar firme la medida nacional, los municipios deberán garantizar la estructura de cobro.
En Salta, por ejemplo, se estima que la municipalidad recauda alrededor de mil millones de pesos mensuales, a través del cobro de tasas mediante las boletas de luz. «Es lo que destinamos aproximadamente en nuestro presupuesto mensual de obras públicas», indicó Chalabe.
En ese marco, el funcionario municipal cuestionó que el gobierno nacional no se caracteriza por mantener un diálogo fluido, con nadie,
«la situación afecta a los gobernadores y afecta a los intendentes, sin duda, y va a afectar a la gente», agregó.
Los intendentes están analizando la situación con sus equipos legales y buscando claridad sobre los detalles y efectos de esta medida.