Iniciativa
Es una iniciativa en la que trabajan el Ministerio de Seguridad y Justicia y el de Salud a fin de aunar criterios para la atención médica de internos con patologías específicas para evitar traslados al nosocomio. Entre enero y agosto del 2024 se realizó más de 5700 traslados por cuestiones médicas de internos a distintos centros sanitaros.
El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, se reunió con el gerente del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, y el director General del Servicio Penitenciario, Enrique Torres, para trabajar en acciones conjuntas que permitan reforzar la logística de seguridad ante el requerimiento médico de personas privadas de la libertad en el nosocomio.
Las autoridades evaluaron la importancia de trabajar en alternativas para que las personas en contexto de encierro con patologías específicas, que no revistan gravedad, sean asistidas en las unidades carcelarias sin la necesidad de ser trasladadas al Hospital con la implementación de herramientas tecnológicas como la telemedicina, y la asistencia de personal médico penitenciario.
El ministro Domínguez informó que el Servicio Penitenciario entre enero y agosto del 2024 realizó más de 5700 traslados por cuestiones médicas tales como turnos programados, derivaciones médicas y oficios judiciales de internos de las unidades carcelarias de Capital, Cerrillos y Rosario de Lerma a distintos centros sanitarios. En consecuencia, destacó la importancia del trabajo articulado en pos de avanzar con la implementación de herramientas tecnológicas para la atención sanitaria de internos en el corto plazo para evitar los desplazamientos.
Salomón informó que recorrerá próximamente junto a las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia las instalaciones del Penal de Villa Las Rosas a fin de aunar criterios, recursos y evaluar las opciones adecuadas para tal fin. A su vez, aclaró que esta iniciativa sería para casos sanitarios menores que no requieran una intervención de alta complejidad.
Participaron de la reunión la subdirectora General del Servicio Penitenciario de Salta, Romina Calisaya, y el coordinador de Internación del hospital San Bernardo, Carlos Giardino.