La medida busca garantizar un nivel mínimo de vuelos incluso durante medidas de fuerza.
El Gobierno Nacional avanzará en declarar como esencial al servicio aeronáutico comercial, tras el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas que afectó a más de 15.000 pasajeros y provocó la cancelación de 150 vuelos este viernes.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, confirmó la decisión y señaló que la reglamentación buscará garantizar que se mantenga una cantidad mínima de vuelos en caso de conflictos laborales en el sector. “Se ha definido reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional”, afirmó la funcionaria.
El decreto establecerá que, en casos de huelga, se deberán acordar previamente los servicios mínimos a mantener. Si no se logra un acuerdo entre las partes, la Secretaría de Trabajo intervendrá para definir las condiciones necesarias. El incumplimiento de estas normativas podría conllevar sanciones legales.
El paro de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que comenzó a las 5 de la mañana y finalizó a las 14, generó demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza. Los pasajeros afectados fueron reubicados en otros vuelos o se les ofreció la posibilidad de cambiar de fecha sin penalizaciones.