El proyecto enviado a Diputados por el Ejecutivo fue aprobado en sesión ordinaria.
En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados salteña aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo; la intención de la Provincia era adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
“El fin es atraer inversiones, pero ¿Cómo lo logramos que inversores se animen a invertir en Argentina? Lo hacemos a través de garantizarles normativas, brindarles seguridad jurídica, reglas claras y estables. En ese sentido, el RIGI establece beneficios fiscales, aduaneros, etc.”, sostuvo la diputada Socorro Villamayor al momento de su alocución.
Informó que el régimen contempla la disminución del 35% al 25% en el impuesto a las ganancias, además de intervenir sobre derechos de exportación e importación y – aunque todavía haya un cepo – permitir girar dólares al exterior, lo que redunda en una estabilidad fiscal, según indicó.
“Es para todo proyecto que, en dos años, quiera invertir 200 millones de dólares o 1000 millones de dólares. Los proyectos que ya hayan iniciado la inversión podrán adherirse en su fase 2”, señaló la diputada, y advirtió que el gobernador, reunido con los integrantes de la Mesa del Litio, fue categórico en su postura en cuanto a la continuidad de la contratación de mano de obra local, así como a la contratación de proveedores de la zona.
Aseguró, además, que el control del medio ambiente es un tema que tampoco se va a relajar.
“El RIGI va a permitir una mejor competitividad de la provincia – y la región – y de la Argentina respecto a la percepción que tienen los mercados. El desplome en el precio del litio requiere que Salta le brinde a los inversores beneficios fiscales para que se atrevan a continuar con sus tareas”, sentenció Villamayor.
El proyecto, aprobado, pasa el Senado en revisión.