La ex primera dama declaró ante la justicia.
La ex primera dama declaró de forma telemática desde el Consulado argentino en España, en Madrid, donde actualmente reside. Acompañada por su abogada, Mariana Gallego, dio más detalles acerca del «infierno» -así lo definió ella- que vivió junto al ex mandatario durante su estadía en Olivos.
Según reconstruyó el diario La Nación, Yáñez contó que el ex presidente la humillaba constantemente y que la amenazó y la hostigó. También relató, con detalles, tres hechos de violencia que habría sufrido a manos del ex presidente. En uno de ellos, siempre según el relato de Yáñez, la habría tomado violentamente del cuello. Y reiteró que los actos de violencia por parte del ex mandatario se agudizaron en el último año de Gobierno del ex Frente de Todos, reconvertido en la última etapa de la gestión como Unión por la Patria.
Al mismo tiempo, ratificó que había funcionarios al tanto de lo que ocurría en la intimidad de la pareja presidencial.
Siempre según el relato de la ex primera dama, los ataques de Fernández eran «constantes». «La violencia era moneda corriente en Olivos, a la noche, siempre con quejas, y discusiones que terminaban con cachetadas», ahondó en un pasaje de su declaración, según publicó Infobae. «Me maquillaba, tapaba los golpes para ayudarlo a él», dijo en otro momento.
Ante el fiscal federal Ramiro González, también dijo que Fernández la hacía responsable de los problemas políticos del entonces oficialismo, como, por ejemplo, de la derrota electoral en 2021, pocas semanas después de que se dieran a conocer las fotos de la fiesta en la Residencia Presidencial de Olivos durante la etapa de mayores restricciones por la pandemia de coronavirus. «Por culpa tuya, perdí el Gobierno», dijo Yáñez que le endilgaba el ex presidente. También afirmó que su ex pareja la amenazó con quitarle a su hijo Francisco.
Cuando le preguntaron por su consumo de alcohol, algo que Fernández reveló en sus declaración a Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna, contestó que éste comenzó en 2016 después de que el ex presidente la empujara a practicarse un aborto. Y agregó que el consumo se agravó durante su estadía en Olivos, donde dijo haber estado «aislada». También contó que tuvo que someterse a un tratamiento psiquiátrico en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).
«Fabiola pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada», dijo su abogada Mariana Gallego al final de la declaración en el Consulado argentino en la capital española. «No creo que haga falta que vuelva a declarar», sostuvo.
Tras la declaración de Yáñez, el fiscal ahora prepara la acusación y las primeras medidas de prueba en la causa contra el ex presidente.
La defensa de Fernández, a cargo de Silvina Carreira, se quejó ayer porque el juez federal Julián Ercolini, que instruye la causa, le negó presenciar la audiencia. Según la defensa, tampoco le permitieron presentar un pliego de preguntas para que el fiscal se las realice a Yáñez.
«Si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, de la forma que lo hizo, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación», dijo Carreira al objetar la decisión del magistrado. Por todo esto, la letrada aseguró que la declaración de Yáñez «no es válida».