Según el organismo electoral, el mandatario fue reelecto con el 51,2% de los votos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolas Maduro en las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela y el actual presidente continuará al frente del Gobierno por otros seis años.
Varias horas después del cierre de los comicios, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que con el 80% de las mesas escrutadas, la tendencia a favor del mandatario era «contundente e irreversible».
Siempre según los datos oficiales, Maduro fue reelecto para un tercer mandato con 5.1 millones de votos (51,2%), mientras que el líder opositor, Edmundo González, quedó en segundo lugar con 4.4 millones de sufragios (44,2%). La participación electoral alcanzó el 59%.
«Este es un triunfo de la esperanza, de la verdad, del camino señalado por nuestro comandante Hugo Chávez para construir una sociedad alternativa al capitalismo salvaje. Nuestro socialismo del siglo XXI, con la carga definitiva del independentismo bolivariano y la carga espiritual de nuestro señor Jesucristo. Somos el pueblo de Cristo», dijo Maduro al celebrar la victoria en los comicios que le adjudicó el CNE. «Venezuela puede decir hoy, en esta madrugada, que está de pie y lista para seguir caminando su destino glorioso en el siglo XXI»
Además, afirmó: «No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas. No pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela. El fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará ni hoy ni nunca».
Del lado opositor, liderado por González Urrutia y María Corina Machado, inicialmente candidata a la presidencia pero luego inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, denunciaron irregularidades en la carga de los datos y durante las horas posteriores a la finalización de los comicios.
«Aquí se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas. Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente, y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente. Nuestra lucha continúa, y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo sea respetada», dijo el principal candidato de la oposición luego de que el CNE proclamara ganador a Maduro.
La reacción internacional
Países de la región y del resto del mundo rechazaron este lunes el resultado electoral que proclamó vencedor a Maduro.
«DICTADOR MADURO, AFUERA!!! (sic) Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte», dijo el presidente Javier Milei pasada la medianoche en Buenos Aires, cuando aún no se habían dado a conocer cifras oficiales. Siempre a través de la red social X, el mandatario sugirió que la Argentina no reconocería «otro fraude».
Su par de Chile, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son “difíciles de creer” y exigió “total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”. «Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, advirtió.
En la región, los cancilleres de los países Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron durante la noche del domingo una declaración conjunta en la que reclamaba un conteo de votos «transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos».
«Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos», suscribieron los diplomáticos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su «seria preocupación» de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento “justo y transparente” de los votos.
“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, señaló.
En Europa, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a Venezuela que garantice una “total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
Otros países, en cambio, celebraron la victoria de Maduro.
«Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas», dijo el presidente de Bolivia Luis Arce.
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, expresó: «Nuestra especial felicitación y saludo Democrático, Socialista y Revolucionario al Presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Hugo Chávez».
China, aliada de Venezuela, también felicitó al mandatario: «China está dispuesta a enriquecer la asociación estratégica» con Venezuela y a «hacer que los pueblos de los dos países se beneficien» de ella, indicó ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Lin Jian.
El Kremlin informó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Maduro por su reelección como presidente, asegurando que Moscú disfruta de una asociación estratégica con el país y que Maduro siempre es bienvenido en Rusia.
«Las relaciones ruso-venezolanas tienen el carácter de una asociación estratégica», ha dicho Putin en un mensaje a Maduro, según ha informado el Kremlin. «Estoy seguro de que sus actividades al frente del Estado seguirán contribuyendo a su desarrollo progresivo en todas las direcciones».