Milei viaja a París por los Juegos Olímpicos y espera su primera reunión con Macron


24 julio, 2024


El presidente Javier Milei parte este miércoles rumbo a Francia. Maratónica agenda, entre los Juegos Olímpicos en París y reuniones con Macron por el FMI, la Unión Europea e inversiones.

Además de participar de la ceremonia inaugural de los juegos Olímpicos en París, este viernes el presidente Javier Milei mantendrá una abultada agenda de reuniones con su par de Francia, Emmanuel Macron, en busca de apoyo político para renegociar un nuevo acuerdo con el FMI y otros organismos multilaterales. También busca destrabar el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, además de promocionar las nuevas reformas económicas en Argentina para atraer inversiones francesas.

Todo eso lo hará en una apretada agenda de dos días en París, adonde Milei tiene previsto partir este miércoles a la noche en un avión alquilado y acompañado por su hermana, Karina Milei. No se descarta que se sumen el ministro de Economía, Luis Caputo -tras participar de la cumbre del G20 en Brasil- y el secretario de Deportes y Turismo, Daniel Scioli.

El Presidente será uno de los pocos dirigentes que será recibido por su par francés el próximo viernes, en el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos, una ceremonia que albergará a unos 170 jefes de Estado de todo el mundo, en un inédito desfile por las aguas del río Sena en París y de un fuerte operativo de seguridad.

Milei llegará a París este jueves al mediodía, hora Argentina, y tendrá su primera actividad oficial el viernes a las 6 de la mañana, cuando lo reciba Macron para mantener la reunión bilateral en el Palacio Eliseo.

Una hora más tarde, el presidente recibirá a empresarios franceses en la sede de la Embajada Argentina en París.

El mismo viernes a las 11:30, Milei participa de la recepción ofrecida por Macron en honor a los jefes de Estado y a las 15 asiste a la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024. La delegación argentina aparecerá en la 12° posición en el desfile de atletas.

El sábado las 6 am Milei y su comitiva parten de regreso a la Argentina, previa escala en Asunción, Paraguay y tienen previsto arribar a Buenos Aires el sábado a las 21.

Tras aclarar los entredichos con la embajada de Francia en Buenos Aires, que se quejó por el polémico tuit de la vicepresidenta Victoria Villarruel ,y el cántico racista de algunos jugadores de la Selección Nacional de futbol, al consagrarse campeón de la Copa América, Milei llevará adelante una amplia agenda de temas para la primera reunión bilateral que mantendrá con su par de ese país, Emmanuel Macron.

Milei envió esta semana a la secretaria General de Presidencia, Karina Milei a la embajada de Francia en Buenos Aires, para aclarar que las palabras de la Vicepresidenta fueron a título personal y no representaron la posición del Gobierno argentino, y logró mantener de esa manera la cumbre entre ambos jefes de Estado, «sin mezclar la política con cuestiones de la pasión por el fútbol», explicó una fuente de Casa Rosada a A24.com.

Aunque no corresponde por protocolo a los jefes de Estado, hablar sobre cuestiones deportivas de sus respectivas selecciones, Milei tiene en carpeta llevar a Macron su propuesta de convertir los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), y espera promocionarlo para promover inversiones también en esa área, como ocurre en Francia.

La reunión bilateral se dará luego de que la Argentina haya pedido incorporarse formalmente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Milei también dialogará con Macron sobre las negociaciones que el ministro Caputo viene manteniendo con los principales organismos multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial y el Club de París, en los que el gobierno francés tiene fuerte influencia.

Justamente Caputo tiene previsto este miércoles reunirse en Brasil, en el marco de la cumbre de ministros del G20, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva y con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para intentar destrabar esas negociaciones que permita llegar a un nuevo acuerdo con desembolsos del FMI para fortalecer las reservas del BCRA y la salida del cepo cambiario.

El gobierno confía en que a partir de la sanción de la Ley Bases y, sobre todo, del RIGI, se incrementen las inversiones extranjeras en el país.

El lunes, el ministro Caputo, mantuvo un encuentro en la embajada de Francia en Buenos Aires con un importante grupo de empresarios franceses que invierten en diferentes sectores en el país. “Excelente reunión”, resumió el funcionario en otro gesto de acercamiento previo a la cumbre de Milei con Macron.

Quien no participará del viaje -como ya es costumbre- es la canciller, Diana Mondino, quien aunque fue confirmada varias veces en el cargo, sigue en medio de los rumores sobre su continuidad en el Gabinete./A24

REPORTE PLUS


Comentario

^