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Aerolíneas, bancos y medios de comunicación se vieron afectados este viernes por un fallo informático global. En varios aeropuertos del mundo, las compañías debieron suspender sus operaciones.
El fallo está asociado con las terminales del sistema operativo Windows e impactó en vuelos, transmisiones de radio y televisión y operaciones de supermercados y bancos.
Microsoft dijo que estaba tomando “medidas mitigantes” para resolver el problema que afectaba a la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365.
Qué provocó la falla
Una actualización de la plataforma de ciberseguridad Crowdstrike, que produce software antivirus, habría salido «catastróficamente mal» y está bloqueando los dispositivos de Windows, informó la BBC.
“Si estos dos problemas son la misma cosa, o si se está dando la tormenta perfecta de dos grandes asuntos sucediendo simultáneamente, no lo sé todavía. Ciertamente parece que va a causar mucho caos», aseguró Zoe Kleinman, corresponsal de tecnología de la cadena británica.
Caos en los aeropuertos
En el aeropuerto internacional Kingsford Smith de Sídney, en Australia, cientos de pasajeros quedaron varados en una de las terminales cuando las pantallas se tornaros azules.
A unos 60 kilómetos de Tokio, en el aeropuerto Narita, de Japón, las aerolíneas JetStar, Jeju Air, Quatas, HK Express y Spring Japan reportan problemas para operar. Lo mismo sucede en España y Holanda.
En India, mientras, el aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, decidió recurrir a un sistema manual para sortear el inconveniente.