Federico Sturzenegger anticipó sus primeras medidas de gestión: lanzará una reforma aerocomercial


8 julio, 2024


Política.

El flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, adelantó sus primeras medidas. En 48 horas presentará la reforma aerocomercial y luego enviará al Congreso la ley Hojarasca. El presidente Javier Milie “puso en marcha un proceso de transformación inédito, con una verdadera vocación y profundidad en el cambio”, aseguró.

“El Presidente tiene ideas muy fuertes y transformadoras. Y el sistema político es como resortes, va buscando la tensión y la sociedad va absorbiendo esos cambios”, resumió al hablar de los escollos que encontraron algunas propuestas.

En esa línea, el nuevo ministro agregó que el Poder Ejecutivo “tiene dos herramientas: el DNU 70/23 y la Ley Bases, que representan sólo el 20%” de las reformas estructurales que tienen en mente implementar”.

Sobre sus próximos pasos, Federico Sturzenegger adelantó que el miércoles se presentará la reforma aerocomercial, que “liberará innumerables restricciones que hoy por hoy limitan las operaciones vinculadas al transporte aéreo”.

Además precisó que “el primer proyecto que vamos a llevar yo lo llamo la ley Hojarasca”. En declaraciones a Radio Mitre analizó la iniciativa que incluirá una serie de reformas que quedaron pendientes de la ley Bases.

“Había un capítulo de Educación que incluía, por ejemplo, un examen al finalizar el secundario; y otro de modernización de la Justicia. También tenía el arancelamiento universitario para extranjeros no residentes”, completó sobre el proyecto que enviará al Congreso en los próximos días.

La interna con Luis Caputo

La larga previa de su desembarco en el gabinete nacional alimentó durante meses los rumores de una supuesta mala relación del flamante nuevo ministro de desregulación con Luis Caputoministro de economía. En este punto, Sturzenegger negó cualquier roce existente con Caputo: «tenemos una relación excelente, personal y de trabajo«.

Ahondando en la relación entre ambos, Sturzenegger afirmó que su campo de trabajo «no se roza» con el del titular de la cartera de economía. Según el economista, el presidente Milei hizo un gran trabajo y «delimitó bien las competencias» de ambos ministerios.

El Cepo: una de las primeras misiones que enfrentarán en conjunto Luis "Toto" Caputo y Federico Sturzenegger.

El Cepo: una de las primeras misiones que enfrentarán en conjunto Luis «Toto» Caputo y Federico Sturzenegger.

«Tenemos mucho para trabajar en conjunto», detalló el nuevo ministro de Desregulación. En esta línea, a modo de ejemplo, Sturzenegger planteó que las modificaciones en la ley cambiaria podrán abordarse una vez que Caputo pueda eliminar el Cepo, una de las primeras misiones sobre la que ambos funcionarios podrían trabajar juntos.

Los detalles sobre la «Ley Hojarasca»

Uno de los primeros grandes proyectos del nuevo ministro será el envío al Congreso de la llamada ley Hojarasca: otra ambiciosa propuesta que tomará puntos dejados de lado en la ya aprobada Ley Bases y que seguramente volverá a generar un fuerte debate parlamentario.

El proyecto presentará varios capítulos y artículos de diversas áreas. “Se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes y te encontrás con cada cosa que no podés creer, sobre todo porque en la época de los militares sacar una ley era fácil”, que agregó que durante los últimos años “se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas”.

A modo de ejemplo, Sturzenegger se refirió a una ley que regula el manejo de las palomas mensajeras: “Para los militares era muy importante el manejo de las palomas porque eran mensajeras. La Argentina todavía tiene una ley que regula el control de las palomas”. Si bien reconoció que este tema “no es una cosa muy relevante”, el ministro de desregulación advirtió que hay otros temas «que no son tan anecdóticos»: “es casi una limpieza”, sentenció.

Pero el debate no será únicamente sobre leyes desactualizadas. Es que también habrá debates acalorados sobre áreas estratégicas. A modo de ejemplo, el nuevo funcionario hizo especial hincapié en la reforma educativa que se quitó del texto original de la Ley Bases original: “Es, probablemente, una de las reformas más importantes de los últimos 50 años. Da la obligación de tomar un examen cuando la gente termina el secundario. Se trata de un examen integrador que cambia los incentivos de todo el mundo. En los países que lo implementaron las pruebas PISA aumentan un 10%”.

En educación universitaria, el nuevo proyecto también retomaría el «arancelamiento universitario para extranjeros no residentes«. Por otro lado, La ley Hojarasca también comprendería un capítulo de modernización de la Justicia. “Había un proyecto que es el de Juicio por Jurados, que ya existe en varias provincias, pero lo pusimos en la Ley Bases y dijeron que no…”, recordó en este punto el ministro.

A pesar de cierta resignación, Sturzenegger explicó que la reducción de mega Ley Bases “es parte del proceso de la democracia”. “A veces, hay una lectura de que si uno presenta algo y pierde algo en el camino es un débil, un fracaso, y eso es erróneo. Hay un presidente con ideas fuertes y el sistema político tiene resortes que van buscando la tensión. Se puso sobre la mesa un montón de debates y temas para discutir”, destacó.

Por último, el ex-ministro de Mauricio Macri dio a conocer la agenda de sus primeros pasos como funcionario oficial del gobierno de Milei. Sturzenegger adelantó que el miércoles presentará una reforma aerocomercial que buscará liberar restricciones vinculadas al transporte aéreo a través de los primeros decretos reglamentarios del DNU 70, que plantearán un gran cambio en el Código aerocomercial.

“No se podía darle una ruta a una empresa si Aerolíneas Argentinas no la servía. Eso decía la ley. La reforma liberó esas restricciones. También se liberó la operación de traslado de pasajeros para naves de pequeño porte, explicó Sturzenegger.

En transporte de cargas tenemos restricciones y registros y estamos trabajando en aliviar esas restricciones. El tema de la carga propia, en la Argentina las camionetas pasaron a ser de doble cabina, la chata era de carga, le pedían tener todos los papeles. Cuando hicieron la doble cabina, es un auto con un baúl abierto, fijate la locura”, detalló el ministros sobre sus primeros pasos como nuevo funcionario.

REPORTE PLUS


Data by Filo

Comentario

^