Adorni sobre el conflicto con España: «Es una cuestión entre personas, nada tiene que ver con la diplomacia»


20 mayo, 2024


Conflicto con España

El vocero presidencial replicó el pedido de disculpas solicitado por España ante las declaraciones del Presidente. Rechazó que Milei vaya a pedirle perdón a Pedro Sánchez.

Manuel Adorni

Manuel Adorni, vocero del presidente Javier Milei, confirmó que el gobierno argentino «no pide disculpas» y acusa al presidente Pedro Sánchez, de escalar el conflicto diplomático. Foto: Archivo.

El vocero presidencial Manuel Adorni rechazó ante la pregunta de A24.com que el Gobierno argentino vaya a pedirle disculpas a España por las declaraciones del presidente Javier Milei en contra del jefe de gobierno de ese país, Pedro Sánchez. «No hay razón para un conflicto diplomático» dijo, y volvió a acusar al gobierno español de insultar a Milei. «Son ellos los que le tienen que pedir disculpas» al presidente de Argentina, aseguró.

«Milei no lo va a llamar a Sánchez si él no pide disculpas antes por la catarata de insultos de sus funcionarios al presidenteArgentina no tiene por qué considerar que hay un conflicto diplomático. En todo caso, son cuestiones intercambios personales entre los presidentes que no afectan las relaciones bilaterales. Pregúntenle a Sánchez por qué llamó a consulta a los embajadores, no vemos razón para que eso ocurra».

De esta manera respondió el vocero de Milei sobre ¿qué va a hacer el gobierno ante los llamados de España a los embajadores (de España en Buenos Aires, y al de Argentina en Madrid), y si Milei va a permitir que la grieta política e ideológica ponga en riesgo las relaciones bilaterales entre dos sociedades hermanadas históricamente como son Argentina y España.

El gobierno de Milei descartó, además, que el conflicto entre los presidentes de España y Argentina vayan a afectar las relaciones sociales y comerciales entre ambos países, mientras el mundo mira el conflicto.

Según pudo saber A24.com, el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, mantuvo una reunión de alrededor de media hora con el canciller español, José Manuel Albares, y sin realizar declaraciones «no pidió disculpas», como reclamó el presidente de España. Pedro Sánchez.

Fuentes de cancillería argentina, revelaron a A24.com que Boch por instrucción del Gobierno de Milei, le recordó al canciller español «los agravios recibidos por el presidente Milei» de parte de funcionarios del gobierno de España y «tomó nota y trasladó» lo conversado a Cancillería a cargo de Diana Mondino.

¿Cómo sigue la escalada diplomática entre España y Argentina tras las palabras de Milei?

En la Casa Rosada descartan de plano la ruptura de las relaciones diplomáticas, al menos dicen que no es el objetivo de Milei, y de llegar a ese extremo, responsabilizan al gobierno de Pedro Sánchez, que intentar «sobreactuar la crisis diplomática porque está en campaña electoral».

«El presidente Milei jamás pondría en riesgo la relación diplomática, se lo tendrían que preguntar al presidente Español. Lo que ha ocurrido no tiene absolutamente nada que ver con las relaciones diplomáticas», respondió el vocero de Javier Milei ante la consulta de A24.com.

Al abrir su habitual conferencia de prensa ante periodistas acreditados en la Casa Rosada, Adorni redobló la apuesta del discurso pronunciado el domingo en una cumbre de la derecha europea realizada por el partido ultraderechista Vox en Madrid, y calificó como «exitoso» el viaje del presidente, pese al conflicto diplomático desatado, por la reacción del Gobierno socialista de España.

Según pudo saber A24.com, este lunes mientras se produjo la reunión en Madrid entre el embajador de Argentina con el canciller español, en la Casa Rosada la instrucción era que «el embajador no pida disculpas» por las palabras de Milei en la cumbre Europa Viva 24 en la que mencionó elípticamente aunque sin nombrarla por su nombre, a la esposa del presidente Pedro Sánchez y la causa en la que es investigada por presunta corrupción.

«No tenemos claro las razones del llamado al diplomático, no hay nada para decir, no creo que en materia de diplomacia lo haya», agregó al calificar Adorni, el conflicto como «un intercambio personal entre dos personas» en referencia a los cruces entre los presidentes.

Cerca de Milei reconocieron el malestar que provocó en Milei el apoyo electoral que había hecho de manera pública el presidente Pedro Sánchez al ex candidato del peronismo, Sergio Massa, en las elecciones presidenciales argentinas, y se defendieron así de las acusaciones del gobierno de España contra Milei, de inmiscuirse en cuestiones políticas internas de España, al referirse a su participación en un acto político el domingo en Madrid.

En cuanto a las “amenazas” vertidas por el ministro de Asuntos Exteriores de España, el vocero expresó que “llama poderosamente la atención que se ponga en tensión” el vínculo entre “dos países históricamente hermanados por una decisión poco meditada”, y manifestó la confianza del Gobierno en que, “superadas las instancias electorales en Europa, podamos reconducir las relaciones”.

A su vez, el vocero afirmó que “el Gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al Presidente Milei”.

“El Presidente argentino no hizo mención a nadie en particular. Llama poderosamente la atención que se pongan en tensión las relaciones entre dos países históricamente hermanados por una decisión poco meditada, y confiamos en que, superadas las instancias electorales en Europa, podamos reconducir las relaciones”.

“El Gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al Presidente Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia”, agregó el vocero de Milei.

«Seríamos muy gustosos de que proporcionalmente le hagan el planteo a Sánchez de todas las barbaridades que han dicho sus ministros y él mismo y de los errores que han cometido en materia de involucrarse en la política interna de otros países”.

«No hay un problema diplomático. La relación y la diplomacia entre los pueblos está muy por encima de las diferencias que pueda haber entre dos personas, incluso siendo ambos presidentes de ambas naciones» insistió el vocero de la Casa Rosada tras salir al cruce de los reclamos del presidente Español: «El Presidente Milei no se va a poner en comunicación, al menos de nuestra parte, con el Presidente del Gobierno español. Apelamos a que él se comunique y pida las disculpas del caso, incluso públicamente. Sería lo más razonable».

REPORTE PLUS


Data by A24

Comentario

^