Euforia en el gobierno porque creen que por las inundaciones de Brasil la soja superará los USD 500


8 mayo, 2024


En la Casa Rosada creen que el desastre empujará la cotización y el campo liquidará.

Las inundaciones que afectan al sur de Brasil y tienen su pico mediático en el desastre de la ciudad de Porto Alegre, generaron una inesperada euforia en Casa Rosada cuando tomaron conciencia que el gigante vecino podría perder el quince por ciento de su cosecha de soja, lo que empujaría la cotización internacional de la oleaginosa.

No se trata de una especulación: el precio de la soja viene levantando y pasó en los últimos días de USD 420 la tonelada a USD 446 este martes. El desastre climático que esta sufriendo el sur de Brasil arrasca cosechas e infraestructura y está empujando las cotizaciones internacionales de la soja, el trigo y el maíz.

En el Palacio de Hacienda están convencidos que los precios continuarán al alza y estiman que la soja alcanzará un precio que oscile entre los USD520 y USD 500 dólares por tonelada. «Nos vamos acercando a los 600 dólares que tuvo Alberto», festejan en el equipo de Toto Caputo.

«Incluso se prevé que estas lluvias también afecten los cultivos uruguayos», se entusiasman en el Ministerio de Economía. Esta situación vendría a compensar la fuerte caída que los estudios del sector preveían este año para la cosecha por factores climáticos locales y baja de precios, estimada en 6.700 millones de dólares.

El sur de Brasil se destacada por sus cultivos de granos,  producción de pollos y cerdos. Pero las tormentas arrasaron con todo, el estado de Rio Grande quedó devastado. Según las proyecciones, el gigante regional puede perder el 15% de su cosecha.

Gracias a las inundaciones en Brasil que están destruyendo las cosechas del sur de ese país, el precio de la soja puede empezar a acercarse a los 600 dólares que tuvo con Alberto.

Mientras que en Uruguay la situación es de alerta total, se esperan fuertes tormentas y se teme una fuerte crecida del Río Uruguay. En Durazno, en el centro de Uruguay, el Comité de Emergencias Departamental señaló que se está ante un momento crítico. El Río Yi, el más grande de la zona, está desbordado y se han registrado en su cuenca lluvias de 200 milímetros.

Pero más allá del entusiasmo del gobierno, la incógnita es si los valores que proyectan para la soja resultan seductores para los exportadores, que hasta ahora vienen mostrando renuencia a liquidar la cosecha.

«Con los precios actuales a lo sumo hacemos coberturas y aseguramos el precio a Agosto», explicó a LPO una fuente del sector. No obstante de cumplirse las previsiones del gobierno, y el grano superase los USD 500 por toneladas, las liquidaciones se acelerarían significativamente, reconoció la fuente consultada. 

REPORTE PLUS


Con información de LPO

Comentario

^