En Tartagal la sobrepoblación supera el 700%.
El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura elaboró un informe sobre las cárceles y las condiciones en las que viven los internos de las distintas unidades de detención. Andrés Giordamachi, relató cuál es la realidad de los presos salteños.
Según destacó, los presos deben contar con servicios penitenciarios mínimos que no los lleven a sufrir maltratos físicos ni psicológicos, según lo establecen los tratados internacionales y el protocolo de actuación del Comité Nacional contra la Tortura.
Al respecto, indicó que los números en Salta son alarmantes. Explicó que las cárceles cuentan la cantidad de plazas por la cantidad de camas, y por ello informaron que la sobrepoblación registrada es del 38%.
Sin embargo, según el Comité este número asciende a 143% ya que no cumplen con características básicas como por ejemplo que los reos viven en espacios de seis metros cuadrados, con ventilación y servicios como alimentación y atención médica-psicológica.
Sostuvo que lo mismo sucede con la alcaidía de Tartagal, en donde la sobrepoblación supera el 700%. Allí las celdas son muy pequeñas y a pesar de que cuenten con un colchón para dormir, viven hacinados.