Dólar, inflación y tasas de interés: la mirada del mercado, atada a la política


6 mayo, 2024


Economía.

Analistas consultados por la agencia de noticias Reuters opinaron sobre el futuro de la economía argentina, luego de que el Congreso aprobara la denominada Ley Bases en Diputados y ahora se apreste a tratarla la Cámara de senadores.

Expectativas de una disminución de la alta inflación que sufre el país permitió al Banco Central (BCRA) reducir la tasa de referencia a un 50% anual, siendo la segunda baja en mayo y frente al 133% vigente en diciembre bajo la administración anterior.
El libertario Javier Milei llegó a la presidencia en diciembre con la promesa de desregular la economía, derrotar la inflación y encauzar las cuentas públicas con un fuerte recorte del gasto, cuando se busca salir de un duro control cambiario (cepo) y nivelar las cuentas del BCRA en medio de un incremento de la pobreza e indigencia.
Milei se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos, con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro de Economía, Luis Caputo, para asistir a la conferencia anual del Instituto Milken.

En este marco, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una huelga general contra el ajuste impulsado por el oficialismo. La huelga sería la segunda movilización de la CGT desde que Milei asumió la presidencia.

«La nueva baja de tasas dispuesta por el Gobierno sigue la misma lógica que las veces anteriores: licuar pasivos remunerados del BCRA, y reducir emisión futura por esta variable», dijo el economista Roberto Geretto.

«Creemos que el límite a una nueva baja no lo establece la brecha, ya que el dólar blend asegura cierta contención, sino que un bajo diferencial entre tasa y devaluación desincentiva la liquidación de exportaciones», agregó.

«Creo que parte de la intención de esta última baja de tasas es que el dólar agro se despierte, porque creo que el Gobierno está viendo que le está faltando herramientas para que el campo te termine liquidando todos los dólares», dijo Sebastián Menescaldi de la Consultora EcoGo.

«No está contento el campo con este precio (del dólar y) puede ser que retenga», estimó y agregó que «(con) estas medidas algo despertás los dólares financieros, por esta norma en la cual el campo puede liquidar las exportaciones en 80% en el mercado oficial y el 20% en el financiero, ahí se vería un poco beneficiado y podría mejorar el número».

«La cuestión de fondo en la economía local es la necesidad de lograr mayor productividad y equilibrio en las cuentas públicas», señaló VatNet Financial Research.

«Hasta ahora la nueva administración puede exhibir mejoras parciales de alcance limitado. Pero está en duda la voluntad o posibilidad política de avanzar en reducciones de gasto público de miles de millones de dólares y de modificar los limitantes judiciales y sindicales a las relaciones laborales», agregó.

«Los inversores se encuentran atentos a las negociaciones políticas camino al Senado en busca de lograr la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, toda vez que se evalúa como crucial darle sostenibilidad a la fuerte mejora de las cuentas públicas dado que ha venido actuando como un ancla clave para mejorar la confianza inversora», afirmó Gustavo Ber de Estudio Ber.

«Con menor inflación y tasas de interés, quedarán a la vista factores que encarecen el crédito en Argentina, en muchos casos ajenos al sector financiero. Entre ellos, se destacan los tributos provinciales y municipales que gravan la actividad financiera y, por ende, afectan las tasas de interés activas, encareciendo el crédito al sector privado», señaló un informe de la Fundación Mediterránea.

«La aprobación en la Cámara de Diputados del paquete fiscal (y la reforma previsional) permiten pensar que el ajuste fiscal que se está llevando a cabo va a poder cambiar su composición y depender cada vez menos de impuestos muy distorsivos vinculados al comercio exterior y más de impuestos progresivos como Ganancias», consideró el agente de compensación y liquidación Neix.

«Esto generaría que la búsqueda de superávit fiscal sea más holgada en los próximos meses y por lo tanto la absorción de pesos se mantenga. De ser así las necesidades de financiamiento serían cada vez menores, por lo que no habría necesidad de convalidar tasas elevadas», explicó.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijo que las ventas minoristas ‘pymes’ cayeron 7,3% interanual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación intermensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%, señaló.

REPORTE PLUS


Con información de Ámbito

Comentario

^