El presidente Javier Milei dice que en el primer trimestre del año consiguió un superávit fiscal gemelo en las cuentas públicas: esto es superávit financiero (se recauda más de lo que se gasta) y superávit comercial (se exporta más de lo que se importa). Esto es la aplicación práctica de las promesas de campaña del primer mandatario.
El bloque de Diputados de Unión por la Patria elaboró un informe en que se analiza cómo el Gobierno logró el superávit fiscal y comercial en el primer trimestre. Los detalles del anuncio.
Sin embargo, desde el bloque de Diputados de Unión por la Patria refutaron esos números. «Los superávits gemelos son una ficción construida sobre la acumulación de deudas y cuentas a pagar», aseguran.
En ese sentido, plantean que el superávit se consiguió en base a la postergación de algunas erogaciones estatales que tarde o temprano van a tener que pagar. Así lo dice el documento:
«Estos “superávits” se lograron:
1. Licuando a los jubilados
2.Sacándoles recursos a las provincias
3. Pisando pagos a las empresas de energía y gas
4.Desfinanciando a las Universidades
5.Parando la obra pública
6.Pateando pagos de importaciones
7. Generando una brutal recesión»
Los detalles del informe
«En el primer trimestre del año el “superávit” fiscal fue aproximadamente $3,4 billones. Este monto “ahorrado” por el Estado fue a costa de acumular deuda con empresas de energía y gas (incumpliendo contratos), no realizar transferencias a provincias (que deberán regularizarse) y licuar los ingresos de jubilados y las transferencias a las Universidades. Si se revirtieran estas acciones, el superávit se transformaría en un déficit», advierten.
Las 7 deudas del Gobierno
Al respecto el documento advierte cómo quedarían las cuentas públicas en cada uno de los items:
1. Jubilados: «Los haberes de los jubilados cayeron 40% en términos reales en los últimos 12 meses»
2. Deudas con provincias: «La Nación paró en seco las transferencias afectando servicios esenciales como educación y seguridad social».
3. Deudas con empresas de energía y gas: «El gobierno decidió no girar recursos a CAMMESA para el pago a empresas de energía y gas por el suministro al sistema eléctrico»
4. Deudas con Universidades: «no se actualiza el presupuesto y los fondos no alcanzan para que sigan funcionando». «El gasto total efectivamente realizado durante el primer trimestre de este año cae más de 30% en términos reales respecto de 2023».
5. Obra pública. Queda paralizada. Cae la inversión 85% respecto al año anterior. «No hay criterio. Se frenan las obras de energía, rutas, vivienda, escuelas, etc, aun cuando cuenten con financiamiento internacional», plantean.
6. Superávit comercial basado en freno al consumo. «Esta acumulación de dólares que ocurrió se basa en una recesión que no encuentra piso en el primer trimestre del año», dice el informe. Según los cálculos del trabajo, la recesión de este año estará en el orden del 5%
7. Acumulación de reservas «pateando pagos de importaciones». «El sector privado pagó solo el 34% de los despachos de importaciones de bienes. Lo normal es que los pagos sean el 87% de los despachos».