Por un lado, el juez federal Ariel Lijo fue propuesto para renovar la plaza que dejó vacante Elena Highton de Nolasco en octubre de 2021.
Candidatos para renovar parte de la Corte Suprema de Justicia.
El oficialismo pretende sumar dos nuevos integrantes al Máximo Tribunal de Justicia por el puesto que dejó vacante Elena Highton de Nolasco tras su renuncia en 2021 y por la próxima renuncia de Juan Carlos Maqueda.
Y el jurista Manuel García Mansilla también fue nominado como reemplazante para el actual juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, que está próximo a jubilarse (cumple 75 años en diciembre).
Consultado en conferencia de prensa sobre el envío del pliego al Máximo Tribunal, el vocero presidencial Manuel Adorni había respondido: «Los nombres estarán en el propio comunicado, a disposición de ustedes (los periodistas), cuando ocurra en próximas las horas».
Quién es Ariel Lijo, el juez candidato a sumarse a la Corte Suprema
Ariel Lijo nació el 19 de octubre de 1968, se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asumió como titular del Juzgado Federal N° 4 en lo Criminal y Correccional en octubre de 2004, cuando cubrió la vacante dejada por su entonces cuñado, Gabriel Cavallo, quien ascendió a la Cámara Federal.
En 2004, cuando aún se desempeñaba como secretario de la Sala I de la Cámara Federal, se inscribió en el Concurso 59, destinado a cubrir cuatro vacantes en los Juzgados Federales Criminales y Correccionales de primera instancia.
Pese a que quedó en quinto lugar en la terna del Consejo de la Magistratura, las bajas de Eduardo Freiler y Luis Salas le allanaron el camino para que su nombre fuera aprobado en el Senado tras el envío del pliego del Ejecutivo.
A lo largo de su carrera, Lijo encabezó importantes investigaciones: entre otras, la causa Ciccone, en la que procesó al vicepresidente Amado Boudou, la investigación del encubrimiento en la causa AMIA, que involucró a figuras destacadas como Carlos Menem y ex funcionarios de la SIDE y la Justicia. El juez, incluso, pidió en su momento el levantamiento del secreto bancario de la «Fundación Leo Messi» por presunto lavado de dinero.
Quién es Manuel García-Mansilla
García-Mansilla es decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Desde 2014, además, es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). También es integrante, desde 2010, del estudio Liendo & Asociados.
García-Mansilla, quien ocupa el cargo universitario desde 2019, realizó un posgrado en la Georgetown University Law Center. Su tesis se basó en la “crisis en la separación de poderes” de la República Argentina, por la que obtuvo la mayor nota posible.
A su vez, en 2023 obtuvo el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Ese doctorado lo vincula en parte con la Corte Suprema, ya que el juez del máximo tribunal Rosenkrantz fue uno de los integrantes del jurado.
En ese sentido, si se concreta la llegada de García Mansilla a la Corte compartirá el perfil de Rosenkrantz: los dos vienen de la profesión de abogados y del mundo de las universidades.
En 2018, García-Mansilla participó del debate en el Senado por la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Foto: YouTube Senado Argentina).
En su perfil de LinkedIn, García-Mansilla se presenta como “especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario”. Entre los casos que llevó a cabo durante estos años, se destacó en la negociación y obtención de la extensión por 10 años de una concesión de explotación de hidrocarburos y una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por 35 años en la provincia de Salta.
También fue integrante del equipo de tres personas a cargo de la negociación, redacción de documentos y obtención de la extensión de 20 concesiones de explotación de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz (US$3000 millones)./A24