Se cierra el círculo. O se abre. Vaya uno a saber. Tanto flirteo virtual entre el presidente Javier Milei y los megamillonarios Elon Musk y Marcos Galperin parece haber dado sus frutos. La firma de Internet satelital de Musk, Starlink, ofrecerá sus servicios en Argentina y lo hará a través de un vendedor oficial: Mercadolibre.
Actualidad.
Starlink y MELI
En diciembre y por cadena nacional, el presidente Milei presentó el Decreto 70/2023 y apuntó allí a la «desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink». Luego vinieron las charlas por zoom con el empresario estadounidense hasta que, en febrero de este año, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dio el visto bueno para que Starlink comenzase a operar en el país. Fue Musk también quien se manifestó entusiasmado por el discurso que Milei dio hace apenas algunas semanas en el Foro económico de Davos.
Litio, mon amour
Hay que recordar también que el propio Musk también ha mostrado su interés en el carbonato de litio argentino, ya que Tesla es una de las principales compañías pioneras en el desarrollo de autos eléctricos. Sabido es que una de las grandes limitaciones para la movilidad eléctrica en todo el mundo es el enorme dominio que tiene China sobre la producción de baterías de litio. Esto obliga a los principales fabricantes de automóviles a recurrir a compañías de ese país para asegurarse la producción de los años venideros. Por esa razón, el gobierno de Estados Unidos suele apuntalar las conversaciones para que sus empresas logren acuerdos con empresas que se ubiquen en otros lugares del planeta. Por ejemplo, Argentina.
Ideología, negocios y libre mercado
En el caso de Galperin, manifestar su apoyo político a la gestión de Milei es una tarea cotidiana. Permanentemente suele subir a la red X (también propiedad de Elon Musk) definiciones de toda naturaleza en respaldo al mandatario anarco-capitalista. Por ejemplo, en la última votación contra el DNU en el senado, Galperin le dedicó al senador radical Martín Lousteau esta frase: “Ya no quedan dudas, Lousteau era Lousteau”. Hace una semana, el CEO de Mercadolibre también se había cruzado con el dirigente Juan Grabois por el Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU) ligado al dirigente social, que había sido señalado por el Gobierno tras un informe de la Sigen: “Chau, Grabuá. ¡Qué caro que nos saliste!”, comentó.
Además de trenzarse en disputas por X, Galperin estuvo bastante ocupado en los últimos días. Por un lado, su billetera digital Mercado Pago, anunció que habilitarán la compra de moneda extranjera por la vía del dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos), transformándose así en competencia directa para bancos y sociedades de Bolsa. Hasta ahora, esa billetera solo permitía invertir saldos en las cuentas a través de un fondo común de inversión, aunque con rendimientos diarios, algo muy utilizado en las 12 millones de cuentas que mantiene. Por otro, y para despuntar su gusto por los deportes, hace una semana el empresario debutó con su equipo, la franquicia Miami Sharks, en la liga mayor de rugby de Estados Unidos. Galperin cumplió así “uno de sus sueños”, junto al empresario Alejandro Macfarlane (Camuzzi).