Aclarando panoramas.
En diálogo con Aries, el secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Gastón Galíndez, confirmó que los sueldos del legislativo, tanto en Diputados como Senadores, se encuentra congelado por decreto y que el aumento de $250 mil pesos, percibido en el recibo de febrero corresponde a la liquidación de un retroactivo del año pasado que quedó pendiente, que se ajusta a las paritarias de toda la administración pública.
Consultado por cuánto gana un diputado salteño, el secretario Administrativo informó $2.100.000.000 y justificó la inflada cifra alegando costos de traslado desde el interior, el combustible que utilizan, hospedaje y comida, sumatoria total que según sus cálculos sería cercana al millón de pesos. Esa cuenta sin embargo no contempla a los representantes locales que no tienen esos gastos.
Tampoco percibe el salario mínimo de un empleado de la administración pública, cuyo promedio es $ 114.800 por mes en Salta. La remuneración promedio de efectivo adicional es de $ 64.800, con un rango de entre $ 4.000 y $ 600.000.
“La crisis económica hace que el salto parezca importante pero el problema es que todos los sueldos debería subir, este congelamiento que tiene falta de paritarias, imposibilidad que aumenten los sueldos para la ciudadanía en general, incluso la recesión, hace que baje la inflación, pero en base a que la gente no pueda consumir”, cerró Galíndez.