Salud pública.
Primero el cobro a los extranjeros en los hospitales salteños fue un anuncio, luego el gobernador Gustavo Sáenz lo oficializó con el decreto de Necesidad y Urgencia 129 a fines de febrero.
En comunicación con Aries, el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Alejandro Valenzuela, admitió que a diez días del decreto, esperan la reglamentación con el cuadro arancelario y desde allí empezar a aplicarlo.
“Eso tiene que venir del Ministerio de Salud para que todos los hospitales de la provincia de manera uniforme”, indicó.
El gerente celebró la medida reconociendo que a nada, “ahora tener un cuadro arancelario para nosotros representa un alivio. Es una ayuda en la parte presupuestaria y la adquisición de los insumos”, dijo.
Valenzuela, recordó, que el año pasado según las estadísticas oficiales, hubo 31.000 atenciones, aproximadamente en toda el área operativa, y por dar un ejemplo, se asistieron 44 partos de mujeres extranjeras.
“Hay una realidad, desde que se empezó a hacer pública la medida, cayó estrepitosamente, ahora viene a consultar muy poca gente”, señaló. “Disminuyó notablemente”, concluyó el gerente del Hospital San Vicente de Paul.