En una jornada histórica en el Congreso, Francia se convirtió en el primer país en incluir la «libertad garantizada» al aborto en su Constitución. El primer ministro Gabriel Attal celebró esta decisión y consideró que de esta manera empieza una «era de esperanza» en todo el mundo.
Mundo.
Francia celebró la inclusión del aborto en la Constitución aunque advirtieron por retrocesos en el resto del mundo
«Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza«, aseguró el primer ministro Gabriel Attal. Además, advirtió que el aborto «sigue en peligro» en el mundo, «a merced de aquellos que deciden».
El estadounidense Donald Trump, el argentino Javier Milei, el brasileño Jair Bolsonaro y el húngaro Viktor Orban son algunos de los mandatarios o exmandatarios que la oposición citó como ejemplo de esa amenaza.
Antes que Francia, Chile ya había intentado introducir el derecho para las mujeres a «una interrupción voluntaria del embarazo» (IVE) en su proyecto de nueva Constitución en 2022, que los chilenos rechazaron en referendo.
«Las chilenas nos ayudaron a que aquí lo lográsemos» abriendo el camino, aseguró la diputada izquierdista nacida en Chile, Raquel Garrido, para quien la decisión de Francia «va a tener repercusiones en todo el mundo».
Francia incluyó el derecho al aborto en la Constitución: festejos en el Congreso y en las calles
Una vez que se conoció el resultado de la votación, asociaciones y diputados, sobre todo de izquierda, entonaron «L’Hymne des Femmes» (El Himno de las Mujeres), en la Sala del Congreso
La diputada izquierdista Mathilde Panot, vestida de verde y con un pañuelo del mismo color en el antebrazo «en homenaje a las mujeres argentinas», dedicó esta «victoria» a todas las que «luchan por decidir sobre su cuerpo» en el mundo.
La inclusión del derecho al aborto en la Constitución también fue celebrada en las calles de Paris y, con la convocatoria de asociaciones feministas, cientos de personas se reunieron en el Trocadero mientras en la Torre Eiffel se proyectaban mensajes como: «Mi cuerpo, mi decisión».
«Si los hombres pudieran quedarse embarazados, pienso que ya habría ocurrido en 1972«, aseguró a la AFP Cecile Carimalo, de 46 años, quien, junto a su hija de 12 años, celebró que los derechos de las mujeres están «un poco más protegidos en Francia».