Salta
El verano no es el fuerte turístico de Salta, sin embargo, los números no acompañaron y el consumo cayó, sobre esto, el ministro de Turismo, Mario Peña, aseguró que el desafío del 2024 está en sostener el destino y todas las fuentes laborales que de él dependen.
Contó que este año “hay que planificar, hay que aplicar la inteligencia y la optimización de los recursos. El turismo es una herramienta valiosa para la generación de empleo, pero como cualquier otra actividad económica necesita una macro economía estable dentro de la Argentina, sobre todo porque el 80% del turismo que recibe Salta es nacional, no es una actividad que está exenta”.
Explicó que esta temporada “si bien no ha caído tanto la cantidad de turistas, sí ha bajado su consumo y eso hace que las pymes reciban menos ingresos, por la inflación se cambian los precios todos los días, si esto se sostiene durante mucho tiempo ya empiezan a correr riesgo las fuentes de trabajo que es para lo que trabajamos”.
Recordó que históricamente Salta está dentro de los destinos del top 5 en cantidad de movimiento, con “la mejor relación precios y servicios”. “El empresario turístico tiene una concepción del precio sumamente interesante que le permite ser a Salta una de las líderes”.
Al ver la situación económica que atraviesa el país contó que “en noviembre modificamos el plan de promoción ante lo que veíamos que podía suceder en la Argentina, vemos que funciona el turismo en cercanía y trabajamos en ello”.