La situación epidemiológica está en alerta.
La Dirección de Epidemiología informó que entre el período comprendido entre 1 de enero hasta el 6 de febrero, se confirmaron 73 casos de dengue en la provincia, de los cuales 33 casos son importados, 25 autóctonos y 15 se encuentran en investigación para determinar si son locales o con nexo por viaje. Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2.
Los municipios donde se detectaron casos autóctonos son El Quebrachal, Joaquín V. González, Cafayate, Orán y Tartagal.
Mientras que los importados, es decir con nexo epidemiológico por antecedente de viaje, son: Apolinario Saravia, Las Lajitas; General Güemes, Aguaray, Embarcación, Salvador Mazza, Tartagal, Metán, Colonia de Santa Rosa, Rivadavia, La Silleta, Atocha, San Lorenzo y Salta Capital.
Explicaron que el compromiso de la comunidad es fundamental en la prevención del dengue.
Una de las acciones preventivas es el descacharrado, que se realiza en forma conjunta entre los efectores de salud y los municipios. Para que sea efectiva, es necesario que la comunidad asuma un rol preponderante, colaborando con la eliminación de reservorios: sacando a la vereda todo objeto que pueda acumular agua, como latas, botellas, tapitas, neumáticos, juguetes, baldes, cacharros, etc., para que los camiones municipales los retiren.
Se debe cuidar que en el interior y cercanías de la vivienda no haya este tipo de elementos, donde se puede acumular una mínima cantidad de agua que el mosquito usa para depositar sus huevos.
También, se debe poner boca abajo baldes, palanganas, tambores, botellas, etc., que se encuentren a la intemperie.
Recomendaciones para viajeros
·Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito Aedes aegypti, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
·Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.
·Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.
·Utilizar productos repelentes sobre la piel expuesta y ropa y renovar su aplicación según las indicaciones del envase. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de dos meses de edad. Para los mayores de dos meses, consultar con el pediatra por el producto más adecuado.
·Los niños pequeños no deben aplicarse ellos mismos el repelente: siempre lo debe hacer un adulto.
·No aplicar repelente en las manos de los niños, ya que podrían llevárselas a la boca.
·No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
·Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas tales como: fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido; no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.