El incremento será gradual en tres tramos para la luz y el agua en dos.
El Ente Regulador de Servicios Públicos autorizó la suba de la tarifa de la luz y del agua en Salta en más del 100% en los próximos tres meses.
De acuerdo con lo informado por el presidente del Ente, Carlos Saravia, lo resuelto responde al pedido de readecuación tarifaria realizado por las empresas CoSAySA, EDESA y ESED a fines del 2023.
Detalló que la tarifa de luz aumentará el 100 por ciento en tres tramos: (78% en febrero, 11,84% en marzo y 11,84% en abril). Es decir, la próxima factura que recibirán los salteños ya vendrá el aumento.
También, dijo que se preserva la tarifa diferencial de “zonas cálidas” con un descuento del 30% para los usuarios de zonas cálidas. Es decir, aquellos vecinos que vivan en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, Anta y General Güemes, como así también de los municipios de El Potrero, La Candelaria, El Encón y aquellos usuarios que vivan en lugares que se incluyen dentro de la tarifa social con un beneficio del 50% sobre el total de la boleta.
La tarifa diferencial de “zonas cálidas” tendrá un límite recién en noviembre de este año, que llegará a los 550 vatios, señaló.
En el caso del agua, Uluncha resaltó que la suba alcanzará el 120%, en dos meses (80% en febrero y 40% marzo). Resaltó que con este monto se rechazó el pedido de la empresa de llegar a una actualización de 685%.
Además, indicó que la actualización tarifaria de este servicio será de manera trimestral en base a la inflación. Por último, destacó la importancia de preservar los recursos hídricos de la provincia, por lo tanto enfatizó que “el que consuma más, pagará más”.