El Gobierno confirmó un nuevo plan de financiamiento en 3 y 6 cuotas


20 enero, 2024


Economía

El gobierno implementará un nuevo plan de financiamiento en 3 y 6 cuotas con una tasa del 85% que será bautizado como “Cuota Simple”. Así lo confirmaron desde la secretaría de Comercio, organismo a cargo de Pablo Agustín Lavigne.

la-entrada-en-vigencia-del-programa-sera-luego-de-EBFPDL6VIJGHVL3V5SKJ4HCVIE

La entrada en vigencia del programa será luego de la finalización del plan “Ahora 12″ instrumentado por el kirchnerismo, prevista para el 31 de enero. Esto nace a partir de que, como anunció este medio el pasado 5 de enero, el Gobierno estuviera en búsqueda de implementar un nuevo programa de financiación al consumo.

Se trata de un pedido que desde el sector comercial le venían realizando al Gobierno. Días atrás, se reunieron el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, y el secretario general de la entidad, Ricardo Diab, con el secretario de la Economía del Conocimiento, Emprendedores y Pyme de la Nación, Marcos Ayerra, para conversar sobre el tema.

El objetivo es sostener el consumo en los comercios, en un escenario donde se espera que se profundice la caída de las ventas. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre, las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4%. En la comparación mensual descendieron 11,2%.

En tanto, en supermercados, según datos de la consultora Scentia, si bien 2023 cerró con un leve repunte del consumo en (+2,4% anual), en las últimas semanas las ventas registraron muy fuertes caídas, como producto de la inflación. El panorama negativo se profundizó en enero, con una primera semana que mostró una baja del 19% en volumen frente a la misma semana de 2023.

Mientras que bancos y Comercio negociaban el nuevo programa, en las últimas semanas se ajustó a la baja el interés del programa Ahora 12. Este movimiento se debió a la caída de las tasas de interés que anunció el Banco Central, ya que la tasa de financiación del programa está atada a un porcentaje de la tasa que pagan los plazos fijos minoristas.

En consecuencia, la tasa nominal anual se redujo del 99,74% al 82,5% en diciembre. Actualmente, y hasta el 31 de enero, los comercios que adhirieron al programa no pueden cobrar un interés mayor del 13,16% en tres cuotas. Por ejemplo, en compra por $100.000, se pagará en tres cuotas de $37.719.

En caso de abonar en seis cuotas, el interés tope que se le puede cobrar al cliente es del 27,42%. Es decir, esa misma compra de $100.000 se puede liquidar con seis pagos de $21.236. Mientras que en 12 cuotas el interés es del 60,98%, por eso consumidor podría abonar pagos iguales de $13.415. Para 18 cuotas, el interés es del 102,65% (cuotas de $11.259); y en 24, del 154,62% (cuotas de $10.609).

Lo mismo sucederá con este nuevo programa de “Cuota Simple” que representará el 85% de la tasa de plazo fijo al 31 de diciembre.

REPORTE PLUS


Con información de La Nación

Comentario

^