Diego Bossio: «No queremos ganarle a un Macri fracasado»


2 febrero, 2018


El diputado nacional del Bloque Justicialista plantea que el PJ puede resurgir en 2019; pide que el Gobierno fragmente el megadecreto de Macri

oy un enfermo de Racing». La pasión de Diego Bossio por la «Academia» es una de las pocas coincidencias que mantiene con los Kirchner. Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el ex titular de la Anses decidió encarar la reconstrucción del peronismo junto a un grupo de dirigentes y gobernadores peronistas que excluyen a Cristina Kirchner del proceso de renovación.

En una entrevista con LA NACION, el diputado nacional del Bloque Justicialista, uno de los interlocutores que tiene Cambiemos en el Congreso, dice que el PJ puede resurgir para ser una alternativa de poder en 2019. Cree que hay que «modernizar» el histórico partido y trabajar para buscar «coincidencias» entre varios mandatarios peronistas, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo . Bossio usa una metáfora futbolera para enviarle un mensaje a Cristina Kirchner y a los sectores que plantean que la unidad es la única alternativa para evitar una eventual reelección de Macri. «Si Racing le gana a un Independiente que viene derrotado no tiene el mismo sabor que cuando le gana al que viene de ser campeón. No le queremos ganar a un Macri fracasado», asegura.

A pocos días del debate en la comisión bicameral en torno al polémico megadecreto de necesidad y urgencia firmado por Macri, el legislador le pide al Gobierno que fragmente la norma y envíe al Congreso un proyecto de ley para discutir los temas por separado. «Queremos discutir las leyes, no un DNU. Esto lo único que hace es profundizar la grieta», apunta.

-Pide que el PJ defina un programa antes elegir un eventual líder o candidato. ¿Cómo van construir una propuesta competitiva sin tener una figura convocante?

-El peronismo tiene que entender que está en una etapa muy complicada. Debe regenerarse y pasar de un modo análogo a uno digital. Esto significa modernizarse, reencontrase con la sociedad y tener un programa. No queremos ser una opción opositora, sino una alternativa de gobierno. Nos encantaría tener un liderazgo, pero eso no es excluyente. Hay figuras muy importantes en el peronismo. Tendremos que encontrar un método para tener ese liderazgo en 2019.

 

Más que un Durán Barba, el PJ necesita tomar conciencia de que está en su peor momento

-¿El PJ lo necesita a Massa?

-No tengo el peronómetro para saber a quién se necesita. Es necesario que dirigentes que representan la idea de una oposición inteligente unan esfuerzos. Hay que buscar coincidencias. Falta ver de qué manera los egos se dejan de lado y se puede construir un espacio que va a tener un potencial muy importante.

-¿El peronismo debe ampliarse a otros sectores?

-El PJ siempre tuvo aspiraciones frentistas, pero lo más importante no es convocar a dirigentes políticos, sino a las diferentes expresiones de la sociedad.

-Plantea que el PJ tiene que pasar del «modo análogo al digital». ¿Necesitan a un asesor como Jaime Durán Barba?

-Más que un Durán Barba, lo que necesitamos es tomar conciencia de que estamos en el peor momento desde la vuelta de la democracia. La regeneración significa volver a enamorar. No es lo mismo hablarles a los sectores productivos que a los millennials. No vamos a ganar más haciendo la «V» peronista o cantando «somos de Perón y de Evita».

No vamos a ganar más haciendo la «V» peronista
-¿Menos militancia?

-No. Quizás más militancia, pero de otra manera.

-¿Cambiemos tendría muchas chances de volver a ganar en 2019 si el PJ siguiera fragmentado?

-Hablamos de un proceso de regeneración del peronismo.

-¿No es importante que haya unidad?

-La unidad no es la solución.

-Porque debería incluir a Cristina Kirchner.

-La solución es generar una alternativa de gobierno y nosotros vamos a trabajar en eso.

-Pareciera que Cristina es el único escollo para que se concrete la unidad. ¿Debería retirarse?

-Estamos trabajando muy fuerte para regenerar el peronismo y encontrar dirigentes jóvenes que puedan liderar este proceso.

El megadecreto de Macri
-Rechazan el megadecreto de Macri. ¿Qué objeciones puntuales harían si el Gobierno decidiera fragmentar el DNU?

-El Congreso tiene que ocuparse de los temas legislativos. Con un megadecreto, el Gobierno lo único que hace es profundizar la grieta. El DNU tiene un montón de normas con las que estamos de acuerdo, otras que queremos discutir, como la nueva disposición legal de la Anses. Por lo menos que los funcionarios vengan y expliquen.

 

Queremos discutir las leyes, no un DNU
-Pide que el Ejecutivo lo fragmente para discutir cada tema por separado.

-Queremos discutir las leyes, no un DNU. Estamos dispuestos a arremangarnos. Eso sí, vamos a hacer muchos cambios y discutir artículo por artículo. Es necesario que no se profundice la grieta. Hemos demostrado vocación de debate.

-¿El justicialismo no kirchnerista va a tener una postura más dura en el Congreso en 2018?

-Si Racing le gana a un Independiente que juega con suplentes no tiene el mismo sabor que cuando le gana a uno que viene de ser campeón. No queremos ganarle a un Macri fracasado. Queremos que a la Argentina le vaya bien. El peronismo puede ser una verdadera alternativa que no construya sobre el fracaso de Macri, sino sobre los aciertos.

-¿Lo ve más débil al Gobierno después de la reforma previsional?

-No pongo etiquetas. La Argentina tiene que avanzar. Si proponen una agenda con estos temas, vamos a acompañar. Y si no, vamos a tener nuestra propia agenda.

-¿Existe el «club del helicóptero» dentro del peronismo y el kirchnerismo? Hubo declaraciones fuertes de Luis Barrionuevo y Eugenio Zaffaroni

-No las comparto. No queremos construir sobre la base del fracaso de Macri. Pretender que la Argentina fracase para tener un logro personal es muy mezquino.

El sindicalismo y la situación de Moyano
-¿Hay una persecución judicial sobre opositores y sindicalistas?

-En la Argentina cada uno tiene que hacer lo que corresponde. El sindicalismo se tiene que ocupar de defender a los trabajadores; la Justicia, de hacer justicia; el Ejecutivo, de gobernar; y el Legislativo de controlar y poner límites.

-El sindicalismo es un pata importante del PJ, ¿en los gremios también debe haber una renovación?

 

Todos tenemos que estar a disposición de la Justicia. No es bueno para la Argentina que alguien tenga coronita
-Hay muchos dirigentes sindicales que tienen deseos de ir por una renovación y hablan de acortar mandatos.

-En medio del avance de las causas que lo involucran, Hugo Moyano convocó a una marcha para el 22 de febrero. ¿Se quedó sin protección y teme ir preso?

-No lo sé.

-¿Coincide con Macri en que Moyano debería ir a la Justicia a demostrar que es inocente?

-Todos los ciudadanos, incluso el propio Macri, tienen que estar a disposición de la Justicia. No es bueno para la Argentina que alguien tenga «coronita». Independientemente de esas cosas, hay motivos para que haya una expresión legítima por parte de un sector de la sociedad que quiere reclamar por los aumentos de tarifas.

-¿Moyano tuvo «coronita» durante la gestión del gobierno anterior?

-No me consta. Los privilegios y la «coronita» no son buenos para nadie.

AJUSTE Y DECRETO SOBRE FAMILIARES DE MINISTROS

«El Gobierno busca un golpe de efecto. Ese tipo de limitaciones pueden tener un efecto positivo en la opinión pública, pero no resuelven los temas centrales. Me hubiese gustado que discutiéramos en el Congreso cómo podemos tener un Estado más eficiente».

EL CASO TRIACA

«Desplazar a Triaca es una decisión del Ejecutivo. Si uno plantea una ley de blanqueo y en casa no se cumplen los requisitos mínimos. es muy complicado. Son las contradicciones que tiene el Gobierno. Macri vive pidiendo inversiones y lo único que hace su mejor amigo, Nicky Caputo, es vender sus activos».

REFORMA LABORAL

«Hay que discutir por una sola razón: el mundo y la Argentina van a entrar en un proceso de incorporación de tecnología que va a cambiar mucho las relaciones laborales. Es importante la voz de los trabajadores, en la CGT hay gente con experiencia».

 

 

 

 

Fuente: La Nación

Comentario

^