¿Cómo prepararte para la muerte de un ser querido?


27 noviembre, 2023


¿De qué forma puedo prepararme para la muerte de un ser querido?

Son muchas las personas que llegan a consulta psicológica con esta pregunta, abrumadas por las emociones difíciles, por los miedos y una angustia que les impide poder reaccionar. Son vivencias bastante duras. Tener que realizar lo que en psicología conocemos como «duelo anticipado» no es fácil para nadie. En estas circunstancias, debes estar preparado de cara a las etapas que llegarán.

Esto implica disponer desde una adecuada información sobre la enfermedad de tu familiar hasta saber aplicar herramientas eficaces de gestión emocional.

Recuerda siempre que tu tristeza, e incluso la ira que sientes por la presente vivencia, son estados normales y comprensibles. A continuación, te describimos las estrategias que más pueden ayudarte en este delicado proceso.

Prepararme para la muerte de un ser querido: 8 claves

Se ha escrito mucho sobre el duelo posterior a la muerte de alguien que apreciamos, pero no tanto al respecto de cómo dejar ir a un enfermo terminal. Tal vicisitud reviste al ser humano de sentimientos encontrados y de un dolor difícil de describir. Cuando no puedes detener el declive de alguien a quien amas, debes estar listo para afrontar un proceso vital bastante complejo. En un estudio publicado en la revista Omega se destaca que los profesionales de la salud mental atienden un gran número de personas que atraviesan esta misma realidad. Son experiencias en las que el apoyo social y un afrontamiento proactivo son esenciales. Nadie está preparado para despedirse de alguien que quiere, pero con las herramientas adecuadas encontrarás las fuerzas.

A continuación, te describimos esas estrategias que te servirán de ayuda, de guía y también de confort.

1. Permítete sentir y comprende el duelo anticipado

2. Habla con tu ser querido y exprésale tus sentimientos

3. Crea instantes significativos

4. Infórmate sobre su situación y considera los cuidados paliativos

5. Empieza a pensar en cómo será la vida sin esa persona

6. Habla con tu ser querido sobre la muerte

7. Apóyate en tu entorno

8. Pide ayuda psicológica si lo necesitas. /Una mente maravillosa

Comentario

^