ACTUALIDAD
El candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, reveló este domingo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a investigar, en las próximas semanas, la fuga de capitales generada por el préstamo hecho al gobierno de Mauricio Macri en 2018.
«A fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by del préstamo de 2018», reveló Massa en diálogo con Luis Majul en La Nación Más, y agregó que el organismo de crédito «mandará una comitiva a Argentina para hacer una revisión».
«Según la Auditoria General de la Nación (AGN) no se usó para estabilizar la economía ni hacer hospitales o escuelas sino para financiar el pago a fondos de inversión como Blackrock», recordó Massa.
Massa reiteró sus críticas al FMI en relación a que el organismo que preside Kristalina Georgieva pidió una devaluación de hasta «el 100 por ciento», mientras que finalmente se aplicó una depreciación del peso de un 22 por ciento el día posterior a las Paso.
También recordó que el Fondo pidió, a fines de 2022, no continuar con la obra del Gasoducto Néstor Kirchner, que fue finalmente terminada en junio pasado y permitirá un ahorro de miles de millones de dólares en la importación de energía. Y agregó que el organismo le pidió a él, tal como había hecho con Macri en 2018, bajar la obra pública del 1,6 al 0,4 por ciento del PBI.
«Sobre todo porque el año que viene puede ser muy bueno porque las exportaciones pueden ser muy buenas, pero además hay bajo nivel de vencimiento de deuda. Del FMI son solo 5.000 y pico de millones de dólares y la deuda con bonistas privados no representa lo que representa en 2025», explicó Massa.
Además, reiteró que no habrá una devaluación tras el balotaje del 19 de noviembre, porque «el acuerdo con el FMI establece que el 15 de noviembre se retoma el crawling peg».