Salud
Para contar con una buena salud, es esencial mantener nuestro sistema digestivo en excelente estado. En ese sentido, la salud intestinal es primordial, ya que en su interior se aloja el 80% del sistema inmunitario. Además, es quien mantiene una línea de comunicación directa con el cerebro y tiene un impacto muy significativo en el estado de ánimo y en la salud en general.
Lo cierto es que el cerebro y el intestino están en una comunicación constante, que ayuda a controlar la alimentación y otros comportamientos. Es más, recientes investigaciones estiman desde hace tiempo una relación entre la dieta y la salud mental. El microbioma intestinal, conformado por el genoma colectivo de billones de bacterias que viven en el tracto intestinal y que se crean en gran parte por lo que se come y bebe, incluso parece influir en el estado de ánimo.
Con esto en mente, los científicos ya no dejan lugar a dudas: existe una estrecha relación entre una digestión saludable y nuestro bienestar global. Con el objetivo de alcanzar este aspecto, existen distintos aspectos que se pueden poner en práctica, como el consumo de ciertas vitaminas. Cuáles son las más beneficiosas para la salud intestinal, según estudios científicos.
Cuáles son las 4 vitaminas que colaboran con la salud intestinal
Vitamina A: barrera intestinal
La vitamina A es esencial para mantener un sistema inmunitario saludable. Además, es necesaria para mantener las mucosas saludables en todo el cuerpo, lo que incluye el tracto gastrointestinal.
Vitamina D: salud intestinal
Además de su papel en la absorción del calcio, la vitamina D desempeña una función importante en la regulación del sistema inmunológico en el intestino.
Un metanálisis publicado en Frontiers in Nutrition en 2023, señala que la deficiencia de este nutriente se ha asociado con enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, principalmente en niños. Con base en sus hallazgos, los autores resaltan la necesidad de ensayos clínicos que evalúen las dosis de suplementación con vitamina D para hacer frente a estas afecciones.
Vitamina B12: microbioma en equilibrio
La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos. Asimismo, cumple un papel clave en los intestinos.
De acuerdo con un artículo científico publicado en la revista Advances in Nutrition en 2022, detalla que “la vitamina B12 es sintetizada y utilizada por bacterias en el microbioma intestinal humano”. Además, añaden los autores, este nutriente es necesario para más de una docena de enzimas en las bacterias, en comparación con solo dos en los humanos.
En ese sentido, se destaca la importancia de la vitamina B12 para el equilibrio saludable de la flora intestinal. Sin embargo, no se ha registrado un impacto significativo en personas que la ingieren como suplementación.
Vitamina C: mucosa intestinal saludable
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un antioxidante que desempeña diversas funciones en nuestro organismo.
Según una revisión publicada en la revista Nutrition Research en 2021, cuando se ingiere, es absorbido por el intestino mediante un proceso llamado transporte activo saturable, que en última instancia aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta. Estos, a su vez, contribuyen a la consolidación de la mucosa protectora del intestino. Cabe precisar que la mayor absorción de vitamina C se da mediante la ingesta habitual, pero disminuye cuando hay un exceso de este nutriente.
Ingesta de vitaminas
Estas investigaciones destacan la importancia de una ingesta adecuada de vitaminas para mantener la salud intestinal y cómo la deficiencia o la suplementación de vitaminas específicas pueden influir en condiciones gastrointestinales y el microbioma.
No obstante, es fundamental consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en la dieta o la suplementación de vitaminas para abordar problemas de salud específicos.