El flamante ministro de Cultura y Turismo –cartera que sumó a Deportes y Parques de la Ciudad- conversó sobre las acciones que realizarán durante 2018 y un balance del año que pasó.
Según el nuevo ministro de Cultura y Turismo, y teniendo en cuenta las otras carteras ministeriales, a Cultura y Turismo le corresponden menos ingresos del presupuesto 2018. “Es totalmente entendible porque la prioridad es educación, salud y seguridad. No me preocupa tanto el presupuesto, justamente estuvimos trabajando con el equipo y vimos que podemos ganar eficiencia con estos mismos recursos y tener los mismos resultados y algunos mejores”, expresó.
El ministerio, al que se le sumaron el área de Deportes, Parque Bicentenario y de la Familia; no sufrió grandes cambios en su estructura, es decir, continúan los mismos secretarios. “Sí hicimos reorganizaciones de áreas: fusionamos departamentos que trabajan la parte administrativa para ganar eficiencia como, por ejemplo, administración y finanzas, prensa, área de legales, mantenimiento. Son cosas que no se pueden ver pero mejorarán la gestión”, explicó Lavallén y agregó que, en el área de cultura no se reducirán los cuerpos estables como la Orquesta, Ballet clásico y de folclore.
Con respecto al trabajo que se realiza en las áreas de cultura y turismo, el funcionario hizo hincapié en la austeridad: “Vamos a continuar con el mismo esquema de trabajo, entendimos las restricciones con las que nos tenemos que manejar y vamos a diseñar recursos o convenios de colaboración a fin de mantener el posicionamiento que tiene la provincia. Vamos a ser austeros, que no significa no hacer nada, por el contrario, significa ser más creativos e innovadores, hacer las mismas actividades, con más calidad”, declaró y agregó: “una de las novedades es que, luego de que se aprobara por Ley, será el Inprotur (Instituto de Promoción Turística de Salta, a cargo de Nadia Loza) quien utilizará el 10% de lo recaudado de la actividad del sector, para promoción”.
Una de las problemáticas que remarcó el ministro es la difusión de las actividades del área de Cultura que engloba a museos, teatros y casa de la cultura: “La Noche de los Museos fue un éxito, pero creo que muchos más salteños pueden disfrutarla”, dijo.
Por otra parte, destacó el trabajo que se realiza con el Fondo Ciudadano de Cultura, una convocatoria para emprendedores y gestores culturales de toda la provincia que, luego de presentar un proyecto, pueden obtener financiamiento para hacerlo rentable: “Es una herramienta de producción cultural de insignia de la provincia, inclusive está siendo mirada con muy buenos ojos para replicarlo a nivel regional y nacional. Este año tenemos asignado un incremento en el fondo ciudadano”, afirmó Lavallén.
Hacia dónde irá la gestión
“Creo que al visión que le queremos dar al ministerio es compartida el equipo de trabajo: se hicieron muchas cosas en un aspecto cuantitativo, hay resultados formidables. El gran desafío es el aspecto cualitativo: que lo que se hizo se sostenga y se sigan haciendo cosas para que sean beneficiosas para los salteños y turistas”, afirmó el ministro que trabajó un año antes en esta cartera aceitando nexos con secretaría de Turismo de Nación.
Uno de sus desafíos, según sus propias palabras, es brindarle mayor competitividad al sector que en los últimos años se vio atado a la economía del país. “El turismo depende de los vaivenes del país y de la región. Argentina y Salta tienen un fuerte componente nacional y regional, pero todos sabemos que si el dólar está más caro en los países vecinos, se vienen los turistas acá y, si es al revés, los argentinos viajan allá”, alegó.
El turismo religioso, una materia pendiente
El ministro expresó que actualmente el turismo religioso se está planificando como otro producto de la provincia. Si bien admitió que no existen estadísticas sobre las actividades en, por ejemplo, la Virgen del Cerro, aseguró que ese tipo de turismo es “algo más”. “Salta es muy rica en el aspecto religioso, es un componente de muchas alternativas que tiene la provincia, tenemos numerosas fiestas patronales. A la virgen del cerro no se la trabaja de manera particular, excepto las precauciones de seguridad y servicios que se le brindan. Pero para nosotros la suma de las actividades en el interior y el Milagro son parte del producto turístico – religioso”, concluyó.
Fuente: La Gaceta