De interés general.
Las emociones tienen un papel fundamental en la salud cardiovascular. El estrés, la ansiedad, la ira y la depresión, entre otras, pueden afectar nuestro corazón de manera significativa, por lo cual, para colaborar con la toma de conciencia, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) lanzó la campaña #RiesgoCorazón en el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre.
La citada campaña utiliza un índice creado con la tecnología de Amazon Comprehend para analizar las noticias y eventos relevantes del día en tiempo real. Luego, a través de un algoritmo, se evalúa el impacto potencial de estos eventos para el estrés de la población. Esta propuesta es una original idea de la agencia de publicidad BeautifulBeast con la colaboración de la Universidad Maimónides (UMAI).
“Frente al estrés se activa un complejo mecanismo, que provoca la liberación de adrenalina, noradrenalina y cortisol, que provocan aceleración del pulso, aumento de la presión arterial y de la fuerza de trabajo del músculo. Si el estímulo estresante es demasiado intenso o se sostiene durante se sostiene en el tiempo, puede ser un factor determinante para enfermedades”, informó la Dra. Ana Salvati, Presidenta de la FCA.
De qué se trata la campaña
#RiesgoCorazón podrá visualizarse en el sitio web www.elriesgocorazón.com y se expresa en una escala 1 a 4, donde 1 representa un día muy tranquilo y 4 indica una situación crítica de estrés. Se incluirán, además, consejos y recursos para ayudar a las personas a gestionar el estrés de manera efectiva y cuidar de su salud cardiovascular.
Este índice es la respuesta a cómo las noticias y los eventos diarios afectan nuestras emociones y, por ende, nuestra salud cardiovascular. En gran cantidad de personas, el termómetro emocional del día comienza cuando se informan a través del noticiero, tendencias de X (Ex Twitter), charlas de WhatsApp, memes, etc.
Por lo tanto, se creó este indicador para que forme parte del ecosistema de información que se consume al comienzo del día, pero desde otro lugar, uno que tiene como objetivo preparar mental y emocionalmente al corazón para que las noticias del día no tengan un efecto tan perjudicial.
#RiesgoCorazón tiene una segunda etapa, en la que se hará un experimento en el debate presidencial, donde se analizará en tiempo real cómo los corazones argentinos reaccionan en su desarrollo, información que será la base para promover los cuidados cardiovasculares en momentos de tensión.
Síntomas a los que hay que estar atentos
- Aparición de un dolor súbito en el pecho, que puede ser opresivo, con irradiación a los brazos y al cuello, asociado a sudoración y que no se modifica habitualmente con los movimientos ni con la respiración. En las mujeres, la forma de presentación de los síntomas puede ser más solapada, con dolor precordial atípico.
- La aparición de falta de aire, la presencia de palpitaciones, la hinchazón unilateral o bilateral de los miembros inferiores, la pérdida de conciencia, los desmayos.
- La aparición súbita de una disminución del movimiento de una parte del cuerpo, alteraciones de la sensibilidad o pérdida de visión que podría ser causada por un evento vascular cerebral.
Recaudos o cuidados para tener el corazón sano
El 80% del riesgo puede reducirse con el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes mellitus, los trastornos del colesterol y triglicéridos, el estrés y el sedentarismo.
Para una salud cardiovascular óptima hay dos áreas principales: conductas de salud y factores de salud. Las conductas incluyen la dieta, la actividad física regular, la exposición a la nicotina y el sueño. Los factores son el índice de masa corporal, los niveles de colesterol, el azúcar en la sangre y la presión arterial.
Desde el punto de vista alimentario, se sugiere un alto consumo de frutas, verduras, frutas secas y legumbres, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa y bajo consumo de sodio, carnes rojas, ultraprocesados y bebidas azucaradas.
En relación al ejercicio, se sugiere realizar 150 minutos de actividad física moderada, o más, por semana, o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa para adultos, mientras que la duración sugerida del sueño es de 7 a 9 horas diarias para adultos y no sólo debe evitarse el tabaquismo, sino también los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo.