Tiene los mejores datos del noroeste del país.
Salta aparece como una de las pocas provincias en donde la pobreza tuvo un notable retroceso. En el segundo semestre de 2022 el Indec informó que ese indicador se ubicaba en 40,1%, mientras que la indigencia alcanzaba al 6,9% de los salteños. En tanto, en el primer semestre de 2023 el dato de pobreza fue de 37,5%, alcanzando al 6,6% de la población.
Entre las regiones en que se divide la medición en base a la distribución geográfica, la región Noreste resulta la que tiene el mayor nivel de pobreza, con un 42% y también la que ostenta el mayor porcentaje de indigencia, 10,6%. Dentro de esta región sobresale el índice de pobreza más alto del país, que es el de Gran Resistencia en Chaco, con un 60,3% y el mayor porcentaje de indigencia del país también con 18,8%.
Al Noreste le sigue la región Gran Buenos Aires, con un 41,4% de pobreza y un 10,4% de indigencia. Se da aquí el mayor contraste regional. Mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registra el menor índice de pobreza del país con 17,4%, del otro lado de la General Paz el Gran Buenos Aires acumula uno de los mayores índices de pobreza, 47%. Más de dos veces y media el índice de CABA.
Al analizar los niveles de indigencia, el GBA tiene uno de los más altos índices con 11,6%, pero es uno de los más significativos por la densidad poblacional. Contiene a casi 1,5 millones de personas bajo la línea de la indigencia. La región Noroeste se encuentra en tercer lugar, con un índice de 41% de pobreza y 7,8% de indigencia. Aquí se destaca negativamente el conglomerado de Santiago del Estero – La Banda con un porcentaje de pobreza del 46,6%.
La región de Cuyo mostró un índice de 40,7% de pobreza, y 6,7% de indigencia, donde sobresale el conglomerado de Gran San Luis con un nivel de pobreza de 47,3%, aunque en la indigencia el que marcó el peor registro fue el Gran Mendoza con el 8,7%. La región Pampeana se mostró por debajo del índice general, con un 36,8% de pobreza y un 8,2% de indigencia. Se destacó el dato de Concordia, que expuso un 58,3% de pobreza y 18,1% de indigencia. La región Patagónica es la que mejores estadísticas reveló al exponer un 33,2% de pobreza y 5,5% de indigencia.
El mismo día que el Indec publicó el índice de pobreza, que alcanzó al 40,1% de la población, el ente estadístico también dio a conocer el índice de salarios de julio que muestra la brecha de ingresos entre los trabajadores registrados y los informales. Mientras que el ingreso promedio de los empleados públicos aumentó 133,8% en el último año, el de los trabajadores no registrados creció solo 89,5%.