En 2020 y en la Argentina, alrededor de 68.551 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer, de las cuales 2.455 lo padecían en el endometrio (3% del total) y 912 terminaron falleciendo. Es el sexto tumor más frecuente en la mujer y la séptima causa de muerte por cáncer en el país, según datos de Globocan 2020.
Se trata de una innovadora terapia que permitirá prolongar y mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren la enfermedad en estado avanzado.
Se trata, de acuerdo a los sitios especializados en medicina MedlinePlus y Mayo Clinic, del tipo más común de cáncer uterino. No se conoce su causa exacta, aunque se advierte que un aumento de los niveles de la hormona estrógeno representaría un factor influyente.
Afecta principalmente a mujeres mayores de 60 años, es decir, después de la menopausia. Solo el 25 por ciento de quienes lo padecen se encuentran en la etapa premenopáusica, mientras que apenas entre el 5 y el 10 por ciento tiene menos de 40 años.
Lo cierto es que ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo estatal que garantiza que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad, aprobó un novedoso tratamiento para mujeres que padecen la enfermedad en un estadio avanzado y con deficiencia de ciertas proteínas reparadoras del ADNa través de una nueva terapia de anticuerpos monoclonales humanizados, aplicada sobre este tipo de tumores.
Es un paso más para prolongar y mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes que, aun a pesar del avance de la ciencia y de la tecnología disponible a esta altura del siglo XXI, lamentablemente no contaban en los estadíos avanzados del cáncer de endometrio, con una alternativa eficaz para atacar este tumor de forma dirigida y apuntada a los subtipos específicos de tumores.
¿De qué se trata la nueva terapia basada en el Dostarlimab?
A24.com estuvo presente en el lanzamiento del nuevo avance médico, en donde la reconocida doctora Florencia Perazzo, oncóloga clínica del Cemic y expresidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), MN 56.279, dio los detalles de la terapéutica. En este sentido, junto al doctor Mariano Carrizo, prestigioso oncólogo, MN 120.160, jefe médico de Oncología de GSK, compañía biofarmacéutica global, se refirieron a la aprobación por parte de ANMAT: «Ahora contamos con un nuevo tratamiento para combatir el cáncer de endometrio. Está destinado a las mujeres que padecen la enfermedad en un estadio avanzado y con deficiencia de ciertas proteínas reparadoras del ADN y constituye una nueva terapia de anticuerpos monoclonales humanizados aplicada sobre este tipo de tumores«.
Al respecto, Perazzo pormenorizó, a los medios presentes en el lanzamiento: «Durante más de veinte años, cuando una paciente se presentaba en estadio avanzado o recurrente de cáncer de endometrio, no tuvimos una alternativa terapéutica efectiva para ofrecerle, Hoy, gracias al avance de las inmunoterapias y a los diagnósticos cada vez más personalizados, esto cambió«.
Esto implica que Dostarlimab, la droga que a través de la inmunoterapia ayuda a lograr una respuesta más alta en el estadío más avanzado de la enfermedad y permitiendo una sobrevida más prolongada y una mejor calidad de vida, introdujo un tipo de tratamiento pensado para cada tipo de tumor, es decir localizado y apuntado a un target específico de paciente, frente al tipo de terapia que antes era «generalizado» o «genérico» para el cáncer de endometrio.
De acuerdo a los oncólogos presentes en el lanzamiento, una vez detectado el cáncer, que en un 80% de los casos es en estadios tempranos, se indica cirugía; dependiendo del diagnóstico, luego se indicara quimioterapia, rayos, inmunoterapia o combinación de los tratamientos.
«Desde hace unos años comenzamos a hacer estudios moleculares de los tumores, además del análisis tradicional del tejido. Estos nuevos estudios nos permitieron clasificar a los tumores según sus características propias y esto fue haciendo que se desarrollaran terapias cada vez más dirigidas», detalló Perazzo.
Y continuó: «Las ventajas de esto es que reduce la toxicidad y mejoramos la eficacia de lo que estamos buscando como oncólogos que es alargar la vida de los pacientes y con buena calidad».
Inmunoterapia: un cambio de paradigma
“Con la incorporación de la inmunoterapia al tratamiento oncológico se ha producido un cambio de paradigma en los tratamientos, beneficiando a las pacientes significativamente, ya que estimula al sistema inmunológico para que elimine las células cancerosas mediante la inhibición de los mecanismos que impiden que las defensas del cuerpo eliminen los tejidos afectados por el tumor”, amplió Perazzo.
Su eficacia y seguridad fueron evaluadas en GARNET , un ensayo clínico abierto que incluyó a 143 pacientes con carcinoma endometrial que demostró una tasa de respuesta objetiva del 45,5 por ciento. Las reacciones adversas más frecuentes que se han observado en este tratamiento son las náuseas, la diarrea y la fatiga. «Frente a una enfermedad como el cáncer, con lo cual la aparición de este nuevo medicamento representa un avance significativo para los pacientes», concluyeron los expertos.
¿Qué síntomas presenta el cáncer de endometrio y cómo se suele detectar?
Es posible su detección y curación temprana debido a que su principal síntoma es el sangrado vaginal, que en las mujeres premenopáusicas se presenta de manera intermenstrual. Sin embargo, en estadios más avanzados o recurrentes el pronóstico suele ser más desfavorable. «No suele presentar ningún tipo de síntoma ni dolor, más allá del sangrado vaginal«, precisó Perazzo. Se estima que alrededor del 18 por ciento de las pacientes pueden volver a sufrir de cáncer de endometrio a pesar de haberlo superado de forma exitosa la primera vez.
La edad promedio de diagnóstico es de 63 años y de muerte de 70 años, y más del 90% de los casos se dan en mayores de 50 años (mujeres ya en menopausia) lo que facilita la detección a partir de su síntoma principal: el sangrado.
«En las mujeres que ya no menstrúan, la presentación de sangrado tiene que ser una consulta urgente con un especialista; en aquellas que todavía menstrúan, el sangrado puede presentarse entre los períodos; en todos los casos, si se detecta que en una ecografía transvaginal hay engrosamiento de las paredes del útero hay que pedir estudios complementarios», indicó Perazzo.