El Gobierno terminaba de delinear el decreto por el cual declarará obligatorio para todos los salarios del sector público y privado el aumento salarial con suma fija de $60.000 para mitigar la pérdida de los ingresos de trabajadores como consecuencia de la escalada de precios producida tras la devaluación del 14 de agosto post PASO.
El ministro de Economía, Sergio Massa, resiste así las críticas de sectores de la industria, pymes, productores del campo y una docena de gobernadores que decidieron no adherir en sus provincias al pago de una suma fija. Algunos de ellos adujeron que no cuentan con los fondos, y otros que los aumentos a sus empleados públicos ya fueron negociados a través de las paritarias.
Las provincias que hasta el momento confirmaron el pago del plus son La Rioja, Santiago del Estero y Mendoza. En tanto, Buenos Aires, Formosa, Catamarca, San Luis, San Juan, Salta, Chubut, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego informaron que se encuentran analizando la implementación de la medida.
También manifestaron no poder pagar la suma fija algunos intendentes del oficialismo y de la oposición, por lo que el tema se convirtió en uno de los ejes de la discusión preelectoral que tiene que enfrentar el ministro candidato.
Tal como A24.com había anticipado el martes, Massa en persona habla con gobernadores, empresarios y gremios para pedirles que cumplan con la medida.
En su entorno, sostienen que la medida fue ratificada y que el Estado nacional auxiliará a quienes «demuestren con números concretos que no están en condiciones de pagar el bono de $60.000 en dos cuotas de $30.000 en septiembre y octubre, respectivamente.
Aunque no difundieron la agenda oficial, el ministro de Economía tenía previsto recibir este miércoles a varios gobernadores en la sede del Palacio de Hacienda, y entre jueves y viernes viajará a Entre Ríos para hacer nuevos anuncios económicos, relacionados con el fomento del turismo.
El índice de inflación de agosto que el INDEC dará a conocer a mediados de septiembre, en plena campaña electoral, es lo que más preocupa al ministro de Economía, ya que algunos cálculos rondan entre el 10% y el 14% mensual.
Por eso, Massa por ahora deja de lado la campaña electoral y concentra la mayor parte de esta semana en poner en marcha el paquete de medidas posdevaluación.
En ese marco, la Secretaría de Comercio salió a defender los acuerdos del programa Precios Justos con más de 340 empresas de los principales sectores del consumo, que renovaron su compromiso de limitar los aumentos de precios mensuales al 5%, a cambio de que el Gobierno deje de cobrar algunos impuestos.
Según señaló el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, ambas medidas, suma fija y acuerdos de precios, tienen por objetivo «un esfuerzo compartido entre empresas y Estado para proteger el bolsillo de las y los argentinos».
«Las medidas apuntan a recuperar el poder adquisitivo del salario y mantener la actividad productiva», dijo De Mendiguren.
El funcionario agregó que las medidas anunciadas por el Gobierno nacional tienen como objetivo primario “responder a un problema concreto que hoy tienen todos los trabajadores, que es recuperar el poder adquisitivo del salario y mantener el nivel de actividad productiva».
«Esto es parte de todo un plan de ayuda después de que tuvimos que tener una devaluación y que por ello tuvimos que actuar. Estas medidas, básicamente, son para mantener el nivel de actividad, seguir bajando el desempleo (del que estamos con el índice más bajo de los últimos 10 años) y en lo que corresponde a mi área, es darle facilidades a la pequeña y mediana empresa para que lleguen a los créditos”, expresó.