Habrá un semifinalista argentino. Acá, la data de la eliminatoria.
Racing logró una épica recuperación en el Cilindro de Avellaneda: derrotó 3-0 (5-4 en el global) a Atlético Nacional y se metió entre los ocho mejores equipos de la Copa Libertadores. Y ahora la Academia deberá afrontar los cuartos de final ¡frente a Boca!, el otro equipo argentino que sigue con vida, que el pasado miércoles superó a Nacional por penales (4-2) tras empatar 2-2 en el global.
Un tremendo duelo con historia y mucho morbo, con todo el picante del clásico, con Gago enfrentando a Boca, con la eventual presencia de Juanfer Quintero y/o Agustín Almendra. Lo que está claro es que habrá un semifinalista argentino. En Olé, te contamos cuándo se jugará la ida y la vuelta, dónde, cómo llegan a la eliminatoria y sus últimos mano a mano. Quedan dos semanas de espera…
¿Cuándo y dónde juegan Boca y Racing?
El partido de ida se jugará la semana del miércoles 23 de agosto en la Bombonera, con horario a confirmar. Por otro lado, la revancha será una semana más tarde, en el Cilindro, también con hora a determinar.
El orden de las localías se debe a que la Academia consiguió la ventaja en la fase de grupos. Pese a que en esa instancia ambos equipos consiguieron 13 puntos y acabaron con la misma diferencia de gol (+7), los de Avellaneda quedaron mejor en el ranking por cantidad de tantos a favor, anotando 13 goles frente a los nueve del Xeneize.
El camino de Boca a los cuartos
Boca, que accedió al torneo como campeón de la Copa de la Liga y de la LPF 2022, formó parte del grupo F junto a Deportivo Pereira, Colo Colo y Monagas. En su debut en Venezuela, con el interino Mariano Herrón en el banco, empató sin goles en un encuentro en el que terminó con nueve jugadores en cancha.
Una fecha después, ya con Jorge Almirón como entrenador, se dio un punto de inflexión para el equipo. En un partido caliente ante Pereira, la hinchada cantó contra los jugadores durante la derrota parcial, pero Boca logró darle la vuelta y se impuso 2-1 en un encuentro en el que estaba abajo a dos minutos del cierre. Tras ese partido, el Xeneize venció 2-0 a Colo Colo en Chile, cayó 1-0 en Colombia, derrotó 1-0 al Cacique en la Bombonera y cerró el grupo con goleada 4-0 ante el conjunto venezolano, clasificando como primero.
El azar determinó a Nacional de Montevideo como su rival para los octavos, al cual superó en una sufridísima serie: tras empatar 0-0 en Uruguay, un empate 2-2 en Argentina, llegó la definición por penales, en la que Chiquito Romero fue figura, tapó dos y le dio la clasificación a su equipo.
El camino de Racing a los cuartos
Los de Fernando Gago clasificaron a la Libertadores tras ser primeros en la tabla anual en 2022. En el certamen continental, integraron el grupo A junto Flamengo, Aucas y Ñublense, y su inicio no pudo ser mejor: ganó 2-0 en Chile y 3-2 al conjunto ecuatoriano en el Cilindro, para luego empatar 1-1 ante el Mengao en condición de local, sacándole una ventaja de tres puntos en la primera mitad de la zona.
En la siguiente fecha, la Acadé se impuso 2-1 en Quito y, pese a caer en el Maracaná, cerró la zona goleando 4-0 al Ñublense. Ese resultado fue clave, debido a que gracias al cuarto gol consiguió la diferencia necesaria para definir la serie ante Boca en condición de local.
En los octavos, los dirigidos por Gago fueron emparejados con Atlético Nacional, donde protagonizaron una serie para el recuerdo. En Medellín, Racing llegó a estar 3-0 abajo, pero un doblete de Piovi de penal puso nuevamente a Academia en partido, aunque un gol de Cantera sobre el cierre puso el 4-2 definitivo. Pero la historia fue diferente en el Cilindro: con los tantos de Roger Martínez, Agustín Ojeda y Juan Felipe Aguirre en contra, los de Avellaneda dieron vuelta la serie y se metieron en cuartos de final.
Quién toca en semifinales
El que pase de ronda se las verá con el vencedor de Deportivo Pereira de Colombia (compartió fase de grupos con Boca) o Palmeiras.
Los últimos mano a mano entre Boca y Racing
Si tenemos en cuanto solo los duelos de eliminación directa, podemos encontrar que la historia entre Boca y Racing no puede estar más pareja: ambos se quedaron con nueve mata-matas sobre un total de 18 partidos. ¿El último antecedente? La Supercopa Internacional disputada en Emiratos Árabes este año, donde los de Gago ganaron por 2-1.
Pero ese no el último choque reciente entre ambos. En noviembre de 2022, la Acadé se impuso por el mismo resultado en el Trofeo de Campeones. Pero en mayo, fue el Xeneize el que festejó al vencer por penales (4-2) en las semifinales de la Copa de la Liga tras empatar sin goles en los 90 minutos.
Si nos remontamos al último duelo a nivel continental, encontramos un gran antecedente a favor del equipo de la Ribera: en la Libertadores 2020, también por los cuartos de final, Boca se impuso por un 2-1 global. En la ida, en el Cilindro, los dirigidos en ese momento por Beccacece ganaron 1-0, pero los de Russo dieron vuelta la historia en la Bombonera gracias a los goles de Salvio y Villa. ¿Qué pasará en esta ocasión?
Todos los Boca-Racing en copas internacionales
0-0 por la Libertadores 89
Boca 3-2 por la Libertadores 89: por la primera fase, el Xeneize ganó con dos goles de Jorge Comas y uno de Carlos Tapia; Medina Bello y Rubén Paz convirtieron para la Academia. Como el 0-0, se jugó en River.
Boca 3-1 por la Libertadores 89: por el desempate por el primer puesto, goles de Latorre, Abramovich y Stafuza (descontó Ortega Sánchez en la cancha de Vélez).
0-0 por la Supercopa 89: partido de ida por cuartos de final en la Bombonera.
2-1 Boca por la Supercopa 89: goles del Bocha Ponce y Cuciuffo en la revancha de cuartos en el Cilindro (descontó Fabbri).
1-1 por la Supercopa 96: hubo empate por la primera fase en la Bombonera, con goles de Carrario sobre el final y Teté Quiroz para el visitante.
0-0 por la Supercopa 96: en Avellaneda, también por la primera fase, no hubo goles.
0-0 por la Libertadores 2016: por la primera fase en la Bombonera, en el debut de Guillermo Barros Schelotto como DT de Boca.
1-0 Boca por la Libertadores 2016: gol de Lodeiro para la victoria Xeneize en el Cilindro por aquella primera fase.
1-0 Racing por la Libertadores 2020: gol de Melgarejo para el triunfo de la Academia por la ida de los cuartos de final.
2-0 Boca por la Libertadorse 2020: el Xeneize lo dio vuelta en la revancha por los goles de Salvio y Villa, de penal.