El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó ayer que “en las próximas horas” se conocerán los detalles del programa con el FMI por la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri. Durante el encuentro anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), donde compartió escenario con el presidente Alberto Fernández, Massa se refirió a la obra pública como motor para el desarrollo del país y habló respecto de los modelos económicos que estarán en debate en las elecciones de este año.
Economía
“¿Qué significa ir al Fondo?”, se preguntó Massa, para entender “esos u$s44.000 millones” que tomó Macri. “Es asumir metas, compromisos y obligaciones”, pero también “ceder en parte tu autonomía para atarte a un programa que de una manera explica la capacidad de repago de tu país”, dijo.
Y de cara al futuro, remarcó que “la obsesión que tiene que tener el próximo presidente” es avanzar en un programa exportador “para juntar todos los dólares que se necesitan para pagarle al FMI y volver a sacarlo de la Argentina, para no volver nunca más”.
Massa, quien el lunes encabezó un acto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, participó del evento de Camarco en el panel titulado “La economía argentina. Situación actual y perspectivas” (ver página 4).
Allí, también se refirió a uno de los temas centrales del debate electoral: la obra pública. Por un lado, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, con un plan de ajuste en las áreas vinculadas a las mejoras de infraestructura, y por otro, el modelo de Unión por la Patria. “Están en discusión los modelos de país”, dijo en relación a las distintas propuestas de gobierno y destacó la importancia de la construcción y la obra pública “no solo por ser un hijo de un empresario pyme de la construcción sino porque es necesaria en un país como el nuestro para terminar de desarrollarse”.
En cuanto a la discusión electoral de modelos, planteó que mientras algunos (como la actual oposición) creen que, cuando una casa se raja, “hay que poner una bomba, tirar todo abajo y empezar devuelta” y “eso supone que la gente que está dentro se muere porque está abajo y la que sacaste para empezar todo de nuevo la mandaste a la calle para empezar devuelta”. “Con el país pasa lo mismo. Yo creo que hay que hacer un trabajo más artesanal. El desafío es reparar y reconstruir con la gente adentro”, remarcó.
Respecto a la propuesta económica que actualmente aplica y que intentará sostener y mejorar en un próximo gobierno, Massa señaló: “Los cuatro pilares que nos tienen que guiar en los próximos diez años son el orden fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria y el desarrollo con inclusión”.
Agenda
Uno de los focos que se propuso Massa tras su designación como candidato presidencial fue mostrar gestión. Así, ayer, entre otras actividades, recibió (junto a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila) a representantes de la empresa australiana BHP, que está invirtiendo u$s79 millones para la exploración y el desarrollo del proyecto de cobre y plata, Filo del Sol, en la provincia de San Juan.
Hoy a las 10 participará de una reunión de Gabinete nacional en la Sala Eva Perón para avanzar en los próximos pasos de la gestión. Luego, definirá nuevo financiamiento para inversión por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y mostrará avances de inversión pública junto a los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.