A 20 días del cierre de listas, una duda sobre Javier Milei puede cambiar por completo el mapa electoral


5 junio, 2023


Elecciones 2023

Si en las elecciones de este año solamente votaran los menores de 30 años, Javier Milei sería electo presidente en primera vuelta. La diferencia se ampliaría si solamente votaran los varones de esa edad. El dato lo cuenta uno de los consultores más importantes del mercado -que nunca publica sus encuestas- para ilustrar lo disruptivo del fenómeno Milei.

¿De dónde salen los supuestos votos que tiene Javier Milei? Pregunta que se hacen dirigentes políticos, sociales, empresariales, gremiales. Todos le tienen miedo. Es algo que no pueden manejar.

Algunas coincidencias:

No es un voto racional. Buena parte de los que dicen que van a votarlo no comparten sus ideas.

Es un voto emocional. Gente que está cansada y que ya no le cree a nadie ni a nada.

Crece fundamentalmente en jóvenes y particularmente en varones. El mayor crecimiento de las últimas semanas se da en jóvenes varones de segmentos bajos. Justamente en ese segmento es donde la imagen positiva de Milei supera el 50%.

Es un voto disruptivo, no conservador. Revolucionario.

¿De dónde salen los votos de Javier Milei?

Algunos consultores dicen que de cada 10 votos de Milei, 8 eran potenciales votantes de Juntos por el Cambio y 2 del Frente de Todos.

Otros hacen una segmentación de otro tipo:

Hubo un paso cero que fue tomar los votos de todos los liberales sueltos. Un 6% que dejó de tener que esconderse abajo de la mesa y pudo decir abiertamente «soy de derecha».

En una segunda instancia le sacó adherentes a Juntos por el Cambio, que ofrecía una opción tibia encabezada por Horacio Rodríguez Larreta. En esto ocupó un rol importante la figura de Patricia Bullrich para contener la fuga de votantes.

En una segunda instancia le sacó votos al kirchnerismo. Por eso la preocupación de Cristina de confrontar contra él. Sintió amenazada su propia base electoral.

Ahora se estaría dando un tercer fenómeno. Aparece reflejado en algunas encuestas un incipiente nuevo voto útil de los halcones. ¿Para qué votar a una “dura” dentro de “la casta” si podemos ir por el premio mayor y poner a alguien que los desbanque en serio a los políticos ladrones?

Estos tres fenómenos se fueron dando en orden cronológico, pero de manera superpuesta en muchos casos. Y las tres lecturas son usadas por unos y otros para tratar de llevar agua a su molino.

  • En los equipos de “Horacio” dicen que el último crecimiento de Milei se da a expensas de Bullrich y que gracias a eso, volvió a crecer Larreta en las encuestas de la interna de Juntos por el Cambio. En todos los sondeos, si Larreta pasa la interna con Bullrich, gana la presidencia.
  • Los “Patricios” insisten en que Milei crece porque le saca votos al kirchnerismo. Eso los dejaría bien parados a ellos en la interna de JxC y además haría crecer la chance de un balotaje entre dos liberales, que ganaría Patricia.
  • El peronismo ve con preocupación la pérdida de votos a manos de Milei. Pero insisten en que más pierde Juntos por el Cambio. Se entusiasman con un balotaje contra Milei. Saben que es la única chance que tienen de retener el poder.
Algunos consultores dicen que de cada 10 votos de Milei, 8 eran potenciales votantes de Juntos por el Cambio y 2 del Frente de Todos.

Algunos consultores dicen que de cada 10 votos de Milei, 8 eran potenciales votantes de Juntos por el Cambio y 2 del Frente de Todos.

Cada cual arma su juego

En Juntos por el Cambio todos se ven ganadores.

Horacio Rodríguez Larreta cree que allanado el camino de la pelea en el PRO por la Ciudad de Buenos Aires, su camino a la presidencia va a ser un lecho de rosas. Se van a cortar los ataques de Mauricio Macri y va a retomar el lugar de liderazgo. A la larga todos saben -cree- que es el mejor candidato y la única opción ganadora en serio.

Patricia Bullrich plantea que en realidad el único momento en el que cae en las encuestas es cuando se producen peleas internas en el espacio. Por eso en los últimos días decidió bajar el perfil.

Además, solucionó lo que parecía su principal desafío: ya tiene la plata suficiente para la campaña. Insiste en que más temprano que tarde Macri se va a pronunciar a favor de ella. Así lo repite en reuniones privadas con muy poca gente.

Busca un candidato a vice radical. Aparece en el horizonte el senador Luis Naidenoff; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez (que va a tener mandato como senador a partir de diciembre si Alfredo Cornejo gana las elecciones en su provincia); o el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Este último ya descartó esa candidatura y dice que quiere terminar su mandato hasta 2025; además estuvo con Larreta en la semana para disipar cualquier duda. También se barajó la opción de Maxi Abad (presidente de la UCR bonaerense) aunque con menos chances por el bajo nivel de conocimiento.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, junto a Horacio Rodríguez Larreta.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, junto a Horacio Rodríguez Larreta.

En las reuniones con Macri, el expresidente no se mete en los nombres. Pero sí le pide a Patricia “perfiles que garanticen el cambio”. Patricia va a insistir con su tono duro al menos hasta las PASO. Quizás a partir de ese momento, si gana, se vea a una Patricia más conciliadora.

Las dudas en el Frente de Todos

En el peronismo la cosa está más tumultuosa y las estrategias todavía no son claras.

El viaje de Sergio Massa y Máximo Kirchner a China volvió a exponer que hoy los líderes del Frente de Todos son dos. Alberto Fernández ya salió del escenario y no va a volver. El Presidente solo tiene un rol protocolar, casi como un rey en Europa. Esto vale tanto para la gestión como para la política.

El FdT tiene dos socios y ahí se cocinan las decisiones. Son Massa y Cristina, esta última ahora a través de su hijo Máximo.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, durante la gira por China.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, durante la gira por China.

Esta semana, por primera vez en mucho tiempo, Massa se refirió a temas vinculados con los derechos humanos de la última dictadura. Fue por el anuncio de que llegaría a la Argentina el avión Short Skyvan, “que fue utilizado como un instrumento de desaparición y muerte por parte de la dictadura en los trágicamente conocidos vuelos de la muerte”, describió Massa en un tweet.

Por un lado, Massa se muestra como “hijo de la generación diezmada”, como definió Cristina. Su suegro, el papá de Malena, estuvo preso en la dictadura y toda su familia política sufrió persecuciones. Por otro lado, empieza a exhibirse como un líder que puede hablar y representar a todo el Frente de Todos.

En su entorno todavía no descartan que él sea el candidato de unidad. Reconocen que los números de inflación son malos y pueden ser peores. Pero ¿a quién le importa a esta altura eso? Creen que la gente ve un acostumbramiento a esos malos índices y que a la larga va a valorar la gestión del que “agarró la papa caliente”. La mayoría de las encuestas le dan arriba, ya es conocido, está instalado…

Y es el que mejor preparado está para capturar los votos de Horacio Rodríguez Larreta si pierde la interna con Bullrich. Ganarle a Milei en un balotaje es pan comido. Pero insiste en que tiene que ser candidato único. Algo que hoy parece bastante difícil.

Y además siempre arrastra un viejo problema: si gana, la victoria es de él; si pierde, la derrota es de Cristina.

Del otro lado aparece Wado de Pedro. Joven, también hijo de la generación diezmada. Literalmente hijo de desaparecidos. Esta semana tuvo actividad casi presidencial, aprovechando que Massa estaba en el exterior.

Se vio con gobernadores, intendentes y sindicalistas. Solo faltó la foto con Axel Kicillof, que se iba a dar el jueves pero se suspendió por los incidentes en Brandsen.

Los que lo siguen a todos lados están sorprendidos del giro que tuvo en los últimos días. En las presentaciones públicas ya no tartamudea. Y en muchos escenarios aparece como un rockstar. Así es recibido. Todavía tiene alto índice de desconocimiento. Pero se soluciona con un par de presentaciones públicas al lado de Cristina.

Lo que más llamó la atención fue el apoyo de Luis Barrionuevo. Su línea dentro de la CGT lanzó la Mesa Nacional Sindical “Wado” presidente. Además de Barrionuevo, integra la mesa Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT que hasta ahora siempre trabajó para Sergio Massa.

Wado de Pedro, durante el encuentro con la CGT.

Wado de Pedro, durante el encuentro con la CGT.

Al día siguiente se vio con la Corriente Federal de los Trabajadores, que son los sindicalistas más cercanos a Cristina Kirchner: Abel Furlán (UOM), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Héctor Amichetti (FHB). Ninguno de ellos da un paso sin el aval de la vicepresidenta.

Wado de Pedro también se reunió con son los sindicalistas más cercanos a Cristina Kirchner.

Wado de Pedro también se reunió con son los sindicalistas más cercanos a Cristina Kirchner.

Llamó la atención en ese contexto otra reunión que se hizo en Tucumán. Se dio entre Héctor Daer, otro de los líderes de la CGT, y el gobernador Juan Manzur, recientemente corrido de la elección en su provincia por la Corte Suprema. Manzur espera al 11 de junio (nueva fecha de las elecciones provinciales) para meterse en el mapa nacional. Falta mucho.

Juan Manzur se reunió con Héctor Daer, otro de los líderes de la CGT.

Juan Manzur se reunió con Héctor Daer, otro de los líderes de la CGT.

De Pedro, en las últimas horas, reconoció que el camino a las PASO parece inevitable. Daniel Scioli insiste en que va a competir y que nada lo puede hacer bajarse. Cree que es la mejor manera de fortalecer al peronismo.

Y además se tiene fe y esperanza. El kirchnerismo intentó cerrarle la puerta. Él redobló la apuesta, salió a confirmar la candidatura de Tolosa Paz a gobernadora y dice que va a presentar cargos en todas las categorías. En los próximos días va a anunciar su candidato a jefe de Gobierno porteño en un club de Parque Patricios. Según dice, tiene apoyo de Luis D’Elía, la familia Moyano y el Movimiento Evita.

En sus cálculos tiene el más alto índice de conocimiento y puede traccionar votos por dentro y fuera del kirchnerismo. Y si no gana, cree que le suma votos por derecha al espacio para fortalecerlo en las PASO y “garantizar el piso”.

En las filas de Scioli creen que la idea de que Massa sea candidato único no es buena. Todavía recuerdan la elección histórica que hizo la izquierda en 2015 cuando él fue candidato. Creen que parte de esos votos eran de kirchneristas que no quisieron votarlo a Scioli y terminaron ayudando a Macri.

Los números hoy

Para cerrar, una pequeña encuesta. Es la última de la Universidad de San Andrés y la única que es impulsada sistemáticamente cada dos meses y con las mismas preguntas, y que no es financiada por ningún espacio político.

Según ese sondeo ya no quedan dirigentes con imagen neta positiva (positiva menos negativa). Patricia Bullrich es la de mejor imagen positiva con 35%, pero con -19 de diferencial. Y Alberto Fernández aparece consolidado como el dirigente con peor imagen del país: 67% de negativa.

Así está la tabla en la oposición:

Este es el esquema

  • Patricia Bullrich 35% (-19 neto)
  • María Eugenia Vidal 34% (-20)
  • Horacio Rodríguez Larreta 32% (-23)
  • Martín Lousteau 31% (-14)
  • Javier Milei 29% (-28)
  • Mauricio Macri 28% (-38)

Así está en el oficialismo:

La dirigente con mejor imagen sigue siendo Cristina Kirchner, aunque tiene malo el diferencial: 26% la valora positivamente y 69% en forma negativa. El diferencial da -43.

El resto:

  • Axel Kicillof 25% (-42)
  • Sergio Massa 21% (-47)

Wado de Pedro, 21% (-23), aunque apenas tiene el 77% de conocimiento. Es decir, que potencialmente es el que más tiene para crecer. Además, es el funcionario de mejor imagen, junto a Daniel Filmus.

La encuesta mide intención de voto por espacio. En ese ítem, las cifras son:

  • Juntos por el Cambio: 21%
  • Frente de Todos: 16%
  • Libertarios: 14%

Pero la noticia es los indecisos:

  • 25% no sabe
  • 5% prefiere no responder
  • 5% no va a ir a votar

Muestra un aumento de 3% en la intención de voto de los libertarios. Interesante que no menciona a los candidatos de ningún espacio.

El numero de indecisos baja cuando se pregunta por candidato:

  • Juntos por el Cambio crece a 29,5%
  • Frente de Todos, 22,5%
  • Javier Milei, 16,5%

La encuesta mide a los candidatos en un sentido amplio y sin excluir a casi ninguno de los postulantes

En la interna del Frente de Todos quedaría así:

  • Axel Kicillof: 8,5%
  • Sergio Massa: 4,3%
  • Wado de Pedro: 3,1%
  • Daniel Scioli: 0,9%

Hay un 4,5% que dice que no sabe, pero votará al FdT.

En la interna de Juntos por el Cambio aparece una leve ventaja para Larreta:

  • Horacio Rodríguez Larreta: 10,6%
  • Patricia Bullrich: 10,2%
  • Facundo Manes: 3,4%
  • José Luis Espert: 1,5%
  • Gerardo Morales: 1,4%

Un 2,4% no sabe a quién votar, pero se inclina por JxC.

A 20 días del cierre de listas, todavía el escenario está muy abierto.

REPORTE PLUS


Con información de A24

Comentario

^