El Banco Central (BCRA) dispuso, en el marco de su reunión de directorio habitual de los jueves, que “los consumos de turistas extranjeros efectuados a través de billeteras electrónicas que impliquen un débito en sus cuentas bancarias o virtuales también se podrán liquidar a un tipo de cambio que tiene como referencia los dólares financieros”. De esta manera, lo que hizo fue extender el dólar tarjeta para extranjeros, que permitió a los bancos aplicar el precio del dólar MEP a los pagos con tarjeta de crédito internacionales en el país, a las herramientas electrónicas.
Finanzas
• Los cobros de consumos efectuados por no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior.
• Los cobros por cualquier tipo de servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluyendo aquellos contratados a través de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país.
• Los cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre.
Un detalle clave de esta medida es que todos esos dólares que entren por pagos de turistas con esos instrumentos digitales irán al mercado del MEP. Y, tal como destaca Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, «todo lo que estimule el ingreso de divisas puede ayudar a mejorar la dinámica de los dólares financieros».
Una medida con tres fines
Así, con este paso, el regulador monetario apunta, por un lado, a desalentar la concurrencia de los turistas extranjeros al mercado del dólar blue e inyectar liquidez al dólar financiero, como otra manera de seguir controlando ese mercado, y, a la vez, avanza en su intención de fomentar el uso de herramientas digitales de pago.
Esto es clave en un momento en el que muchos extranjeros de países limítrofes están viniendo a comprar a la Argentina aprovechando las diferencias con el tipo de cambio tras la reciente disparada del dólar blue. Es por eso que se trata de un momento muy oportuno para avanzar en este sentido.
Sin embargo, Quintana señala que «hay que ver la letra chica y el procedimiento detallado para ver cómo se canaliza esta medida y si es fácil y amigable su implementación«, aunque considera que, en una primera aproximación, puede ser positiva para la dinámica cambiaria.
En igual sentido, el analista financiero, Andrés Reschini, opina que «son medidas que van en el sentido correcto y puede ayudar, aunque, claramente no es una solución a los problemas de la Argentina».
No obstante, por otro lado, hay quienes advierten que esta medida le quitará oferta al mercado del dólar blue, por lo que podría subir un poco, tal como sucedió en un inicio con la implementación del tipo de cambio al valor del dólar MEP para los gastos con tarjetas internacionales por parte de extranjeros, que incidió en una dinámica alcista inicial, que luego se estabilizó cuando el mercado asimiló esa condición como un elemento natural de su funcionamiento.