El Fondo Monetario Internacional (FMI), está ayudando al equipo económico, flexibilizando el acuerdo, pero exigiendo a cambio algunos ajustes. En medio de la aceleración inflacionaria y la pérdida de reservas, el FMI le hizo a Sergio Massa algunos pedidos:
Cada vez más cerca del período electoral, los analistas ponen sobre la mesa cuáles son los caminos para el próximo gobierno. ¿Devaluar y unificar el tipo de cambio o más desdoblamiento?
-Que suba las tasas de interés. El 78% quedó muy corto.
-Que ajuste las tarifas, que se ajustaron muy por debajo de la inflación, incrementando el déficit.
-Dar de bajas planes sociales, ya que es escandalosa la cantidad de planes que hay sin control.
-Que no atrase el dólar oficial.
El Gobierno viajó a Washington, en busca de dólares frescos por la sequía y volvió con más ajuste económico. El FMI está preocupado. Por lo pronto, exige pero ayuda.
Modificó la meta de reservas y autorizó un desdoblamiento cambiario con las nuevas medidas del dólar soja y beneficios a las economías regionales.
Ahora: ¿Cuál será el camino que puede tomar el próximo gobierno en función del dólar: devaluación, unificación o desdoblamiento? La gran discusión entre los economistas pasa por cuáles son las alternativas más viables tras el proceso electoral.
Antes que nada, el economista Fausto Spotorno aclaró en Qué Hacemos con los Pesos que “no hay posibilidad de estabilizar la economía si hay varios tipos de cambio”. El tema es ahora ver si se puede hacer algún plan gradual para salir de la situación actual.
Si bien hoy hay desdoblamientos, no hay un plan determinado. Y el gran problema es de qué tipo de gradualismo podemos hablar ¿meses o años?
Al analizar entonces las distintas alternativas, una de las posibilidades se centra en la liberación y la unificación de los dólares; mientras la otra pasa por un desdoblamiento y, quizás, una liberación gradual.
Liberación del tipo de cambio
Con la primera opción, al liberarse el tipo de cambio y encontrar su valor en el mercado, se terminarían las intervenciones del Banco Central de la República Argentina, pudiendo así finalizar su sangría de reservas que tanto se ha agravado últimamente. Algo que podría realizarse con el nivel actual de reservas pero con un impacto en la inflación previsiblemente considerable; especialmente en productos exportables como la carne, la leche, el trigo y el maíz. Por tanto puede haber un efecto importante en la canasta básica.
Asimismo, el economista Fausto Sportorno explicaba que, ante la previsión de una unificación y liberación de tipo de cambio, que podría llevar un tiempo considerable debido a la necesidad de una ley que derogue el impuesto PAÍS, las expectativas por la medida deberían hacer bajar el valor del dólar blue.
Justifica esto en la falta de los exportadores como oferentes en el mercado libre de cambios. En un mercado único y libre, no tiene tanto lugar para crecer la demanda como sí la oferta, relacionada con los generadores de dólares que hoy están sujetos a numerosas restricciones.
Desdoblamiento
En esta segunda opción, buscar una liberación gradual del tipo de cambio mediante el desdoblamiento podría ser más complejo, debido a que la publicación de un cronograma para la toma de las medidas haría que tanto importadores como exportadores aprovechen los plazos según su conveniencia. Esto causando adelantamientos de importaciones y retrasos de exportaciones que tendrían un fuerte impacto en la balanza comercial y, en última instancia, en las reservas del BCRA.
Esto es más complejo, debería hacerse lo más rápido posible y tenés que tener respaldo de dólares para responder./A24