Cultura de la Cancelación en Redes Sociales | ¿De qué trata?


15 abril, 2023


¿En qué consiste este fenómeno y qué lo refuerza?

La cultura de la cancelación en redes sociales alude a un fenómeno que aglutina defensores y detractores. Es cada vez más común eliminar el estatus o retirar el apoyo a alguien conocido, a raíz de un comportamiento o comentario ofensivo o alternativo. Las críticas públicas no son nuevas; pero sí lo es que cualquiera las haga de manera anónima, teniendo un potencial tan grande e influencia.

Figuras como la cómica británica Maureen Lipman temen hacer determinados tipos de humor por miedo a la cancelación. Y quien es cancelado no solo deja de existir en los medios. Además, sufre el ataque en ese universo digital donde las palabras llegan a compartirse millones de veces.

¿Cuál es el origen de este fenómeno? ¿Qué lo alimenta y por qué gana adeptos?

Las redes sociales no han hecho más que facilitar un fenómeno que siempre ha existido. Ahora es más fácil que nunca vetar (cancelar) a alguien en cuanto su conducta nos parezca poco ética o, simplemente, no compartamos sus opiniones.

La cultura de la cancelación afecta a figuras públicas e incluso a niños y adolescentes que son ninguneados por sus compañeros en redes sociales.

Famosos, empresas, grandes marcas y hasta nosotros mismos; cualquiera puede sufrirlo. La cultura de la cancelación en redes sociales consiste en castigar y retirar la visibilidad de figuras cuyas conductas son mal vistas en lo social. En ocasiones, ni tan solo es necesario que dichas personas o entidades cometieran un delito.

Es suficiente con que un colectivo identifique una actuación como poco ética o tener una opinión que se desvíe de la mayoritaria. Si bien el acto de «invisibilizar» o «hacer el vacío» a la persona díscola, inmoral o transgresora siempre ha existido, el mundo de las redes sociales multiplica las consecuencias. De hecho, la mayoría de las cancelaciones se gestan al hacerse viral un comentario o noticia.

Si bien esta práctica puede ser una ayuda para visibilizar ciertas injusticias (como el acoso, el abuso o la discriminación), hay un matiz. A menudo, prevalece un exceso de sensibilidad y cualquier comentario es sobreprocesado, sin contar con que, a veces, el juicio tiende a desvirtuarse por una interpretación o réplica parcial descontextualizada

REPORTE PLUS


Comentario

^