¿Es más eficiente la terapia presencial y tradicional?
La teleconsulta en psicología se ha acelerado por los cambios ocurridos en el mundo en los últimos años.
Todo lo nuevo genera reticencias. Aunque es verdad que las videoconsultas y la telemedicina van a seguir perfeccionando los aspectos mejorables típicos de una realidad incipiente, lo cierto es que han llegado para quedarse.
¿Cómo se realiza este tipo de terapia?
Las estrategias y las técnicas con las que se aborda una psicoterapia no cambian, ya sea en una consulta física tradicional o en una a distancia. Una terapia online se estructura de igual forma.
Hay un primer análisis y evaluación del paciente. Tras este, se procede a establecer la terapia más adecuada y se hace un planteamiento de metas y objetivos en función a la evolución esperada.
En las consultas sucesivas se llevará a cabo el seguimiento de los objetivos pactados, para ver si se han conseguido. De este modo, se trabajan fines y nuevas alternativas.
Aunque puedan parecer muchas más, la principal diferencia estará en que la entrevista se realizará a través de una pantalla.
¿Se puede consultar sobre cualquier trastorno psicológico en una videoconsulta?
La realidad es que existen pocas diferencias entre los problemas y las patologías que se pueden atender en función de si la consulta es presencial o a distancia.
Aunque esto sea así, conviene recalcar que en casos de extrema gravedad (depresiones mayores con riesgo de suicidio, por ejemplo, o estados de agitación aguda en un brote psicótico), no conviene decantarse por la teleconsulta psicológica. Se corre el riesgo de perder información muy valiosa o la posibilidad de un ingreso hospitalario para estabilizar a la persona en plena crisis.
REPORTE PLUS