Elecciones 2023, en tiempo de descuento: empiezan a lanzar candidaturas y se aceleran definiciones en los principales espacios


15 febrero, 2023


En Juntos por el Cambio se dará el primer lanzamiento formal en las próximas horas. Nuevos candidatos en el oficialismo y las definiciones de la mesa electoral.

Es el primer candidato fuerte que anunciará su postulación oficialmente. Este miércoles se lanza Diego Santilli como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Para ser «el candidato» primero tiene por delante una fuerte interna dentro del PRO con Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Javier Iguacel, Joaquín de la Torre; y con Gustavo Posse, Maxi Abad y Martín Tetaz por la UCR. Seguramente de todos esos competidores solo van a quedar uno o dos.

El lanzamiento va a ser vía redes sociales. En los últimos días Santilli se entusiasmó con las encuestas y argumenta por qué tiene que ser él y no otro el candidato: sigue siendo el de mejor intención de voto de su espacio, ya ganó en provincia en 2021 (es decir, es una fórmula probada) y desde 2021 recorrió más de 100 de los 135 municipios. La candidatura es apadrinada por Horacio Rodríguez Larreta, que también podría lanzarse formalmente a la presidencia en las próximas semanas.

Según dicen desde los equipos de campaña de Santilli, también tiene el apoyo de Miguel Angel Pichetto y viene trabajando en los programas de gobierno con el intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela.

Eso sí. Reconocen que para ganar en la provincia necesitan aglutinar al voto opositor. Lo más importante en ese sentido es lograr que José Luis Espert (que también está lanzado como candidato a gobernador) pueda competir en una PASO contra los candidatos de Juntos por el Cambio.

Por otro lado, necesitan encontrarle alguna salida el problema de Javier Milei. Si se pregunta en las encuestas por «el candidato de Milei» (aún sin definición) suma unos 10 puntos. Además, muchos electores todavía asocian a la figura de Espert con Milei. ¿Qué pasará cuando se cristalice que no van en el mismo espacio? Y fundamentalmente en los equipos de campaña de Juntos por el Cambio saben que el corte de boleta es bajo: muchos van a votar la lista completa de Milei independientemente de quién sea el candidato provincial.

Tiempo de descuento en el oficialismo: ¿Alberto va por la reelección?

La segunda quincena de febrero no solamente es una fecha clave en el calendario de Juntos por el Cambio. En el oficialismo ya hace meses que vienen pensando en este período como un tiempo de definiciones.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández conformará formalmente su «mesa electoral» donde pretende plantear las reglas de juego para la selección de candidaturas y las campañas políticas en el Frente de Todos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Su propuesta es que se hagan PASO para todos y que no haya ningún tipo de limitación para aquellos que quieran competir. Esta idea es resistida por el kirchnerismo y por gobernadores e intendentes.

En una cena con mandatarios provinciales, Alberto volvió a insistir en que él va a ir por la reelección. Está convencido de que la gente acompaña más su gestión que los dirigentes o el círculo rojo. Hay dando vueltas algunas (dudosas) encuestas que lo dejan bastante bien parado en la provincia de Buenos Aires, si Cristina está fuera de la cancha.

Los socios en el Frente de Todos (especialmente en el kirchnerismo y el massismo) le piden al presidente que se defina. Su postulación puede ser la gran ordenadora del sistema. Cerca de Sergio Massa plantean que el tiempo para plantear las candidaturas es ahora y que no se puede esperar hasta el final.

Daniel Scioli también está anotado. Podría lanzarse en las próximas semanas. Dice a quienes le preguntan que va a ir a una PASO. Solo se va a bajar si Alberto compite. Es decir, entre el presidente y Scioli hay un acuerdo: alguno de los dos va a estar para garantizar que el peronismo por primera vez en su historia tenga PASO. Puede ser uno o el otro.

Por ahora falta. Wado de Pedro acelera los tiempos de su candidaturaAgustín Rossi jura como jefe de gabinete este miércoles a las 10.30; si le va bien, no descarta ser el candidato del albertismo. Ya en 2019 había hecho campaña por la presidencia y se bajó cuando Cristina nominó a Alberto Fernández por Twitter.

Juan Manzur reasume este jueves en Tucumán para encarar la campaña a gobernador. Él va a ser candidato a vice. Si le va bien, el 15 de mayo (al día siguiente de la elección tucumana) se lanza a presidente.

En el peronismo cada vez hay más anotados. Otros siguen insistiendo con Cristina Kirchner e incluso se animan a desafiar algunos conceptos diseñados por su jefa. «»Creo que hay que repensar eso de que Cristina está proscripta», planteó Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y miltante de la Cámpora en una entrevista. Por estos días lanzó afiches que rezan «proscripción, un carajo»./A24

Comentario

^