En una serie de tuits, Macri remarcó que «las sentencias no se discuten, se cumplen», y precisó: «La desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía».
El antecedente de Macri en el Gobierno con la Corte y la coparticipación
Por último, recordó en esa red social que apenas asumió Cambiemos como Gobierno «a fines de 2015, la Corte dictó un fallo millonario por coparticipación» y el ex presidente señaló que no expuso al país a «una crisis institucional».
Alberto Fernández, sobre el fallo de la Corte: «Que me digan de dónde van a salir los fondos»
El presidente Alberto Fernández se preguntó «de dónde» sacaría los fondos el Estado nacional si no es por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires luego de anunciar que no acatará el fallo de la Corte Suprema a favor del gobierno porteño que obliga a Nación a devolver el porcentaje de los fondos.
«Los que queremos vivir en un Estado de derecho queremos un país donde la competencia de cada uno de los poderes sea respetado y que ninguno se arrobe el poder de otro. Esto viene pasando constantemente con la Corte Suprema, que ha dictado un fallo muy singular, de imposible cumplimiento», consideró el mandatario.
El jefe de Estado señaló, en declaraciones a C5N, que la Corte estableció que Nación debe asignar 2,95% de transferencia a la Ciudad» pero el Gobierno «no tiene la menor idea» de por qué «llegaron a ese cálculo» y afirmó además que «ese dinero no está en el presupuesto nacional».
«La verdad es que no han explicado absolutamente nada. Tengo además un problema de naturaleza jurídica, soy un hombre de Derecho. Las leyes, una vez que son sancionadas por el Congreso Nacional y promulgadas por el Poder Ejecutivo, se deben acatar. Ahora, ¿cómo es esto que se suspende solo para el Poder Ejecutivo? La ley no ha sido declarada nula ni cuestionada en su constitucionalidad”, advirtió.
En ese sentido, pidió que le digan «de dónde van a salir los fondos” y explicó: «La teoría de que el dinero sale de Nación y no afecta a las provincias es falso, porque el dinero que tiene el Estado nacional lo utiliza en favor de las provincias».
REPORTE PLUS
Con información de A24