Aeronáuticos anuncian paro total de actividades el 31 de octubre


27 octubre, 2017


Ante la falta de avances en la negociación salarial entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas, los sindicatos anunciaron paro toral de actividades para el próximo martes 31 de octubre. 

No hubo avances en la audiencia celebrada hoy entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas, reunión fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Dado el estancamiento de la negociación salarial, los gremios anunciaron paro toral de actividades el próximo martes 31 de octubre.

En esta oportunidad fueron convocadas las autoridades responsables de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, y del Ministerio de Transporte, a los efectos de intentar destrabar y resolver la negociación salarial.

«La empresa ratificó su oferta, la representación sindical no estuvo de acuerdo con la misma, con lo cual si bien ambas partes mantienen la predisposición al diálogo según lo establecieron en el acta, va haber una futura reunión que aún no tiene fecha para seguir con la negociación‘, señalaron los voceros del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por su parte, fuentes gremiales comentaron a DyN que Aerolíneas Argentinas no mejoró la propuesta, sino que presentó la misma oferta salarial de 16 por ciento con la que arrancó la negociación paritaria hace ya varias semanas, cifra que consideraron insuficiente para mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores , «degradado significativamente por la inflación acumulada interanual».

Desde los gremios aeronáuticos, entre los que se encuentran APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, señalaron que durante el desarrollo de esta instancia de negociación «hemos mantenido en todo momento la mejor disposición a consensuar, dialogar y negociar, pero la actitud intransigente y de provocación política del Gobierno nacional y el Grupo AR/AU, la hecho fracasar reiteradamente, pese al relato contrario de diálogo y búsqueda de acuerdos que las autoridades nacionales y empresariales, venden y publicitan ante la sociedad».

En ese sentido, anunciaron a los usuarios de Aerolíneas Argentinas y Austral, que «por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar para el próximo martes 31 de cctubre, paro total de actividades.

Desde el Ministerio Trabajo explicaron que la oferta «neta llega a 20 por ciento (sumando otros ítems)‘, pero los sindicatos reclaman un ajuste salarial de entre 24 y 26 por ciento».

El conflicto salarial tuvo su pico de tensión el viernes 13 de octubre, previo al inicio del fin de semana largo, cuando ante la ausencia de acuerdo los gremios paralizaron más de 100 vuelos de Aerolíneas y Austral, lo que afectó a más de 10.000 personas en Aeroparque y Ezeiza.

Los gremios en conflicto son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA).

Comentario

^