Finanzas
Pese a las dificultades para implementar el dólar Qatar, ya parece haber logrado el efecto deseado por el Ministerio de Economía. Un reciente informe revela que en octubre hubo una disminución del 20% en las operaciones con tarjetas de crédito en moneda extranjera como resultado de las limitaciones para compras en cuotas – una medida que ya rige desde fines de noviembre del año pasado- a la que se sumó un nuevo impuesto sobre el tipo de cambio del 25% extra transformándolo en el dólar más caro del mercado.
Según First Capital Group, las operaciones con tarjetas de crédito en términos generales, cerraron octubre con un monto total de $ 1.879.365 millones, lo cual significa un aumento de un 4,6% respecto al cierre del mes pasado, unos $82.238 millones por encima de septiembre y también por debajo de la inflación esperada.
Si se analiza el crecimiento interanual, se puede ver que llegó al 66,6%, y en este caso tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.
En cuanto a las tarjetas de crédito en dólares, registraron una suba interanual del 69,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En octubre hubo una disminución del 19,9% respecto al mes anterior. «Las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia¨, concluyó.
Según el último informe del Balance cambiario del Banco Central, la salida de dólares por pagos de pasajes y gastos de tarjetas superó los 700 millones de dólares. En septiembre, salieron del país 726 millones. Allí también se registra que la cuenta servicios viene arrojando un déficit de 1075 millones durante el año. El dólar Qatar llegó para mejorar la situación en octubre, pero no se descarta una caída mayor en noviembre y diciembre lo que sin dudas parece haber logrado amortizar la salida de divisas.