Esperan que la ciudad desborde de tantos caminantes que llegarán.
El padre Javier Romero, vicario episcopal de la Catedral, remarcó la gran expectativa que existe en la provincia para la procesión de los santos patronos, que se realizará el próximo 15 de septiembre tras dos años de pandemia.
«Vivimos todo esto con mucha emoción de poder encontrarnos con tantos hermanos. Muchas peregrinaciones están caminando ya hacia el santuario. Vamos a desbordar de tanta gente para poder recibirlos», dijo.
El vicario anticipó que el 12 de septiembre, a partir de las 15, se prevé la llegada de los gauchos peregrinos que cabalgan desde Molinos, Cafayate y Angastaco; que el 13 llegarán los primeros peregrinos que caminan desde Cachi y que el 14 se espera a los caminantes de San Antonio de los Cobres y de la Quebrada del Toro, para «prepararnos como hermanos, todos juntos para el 15 de septiembre».
Tras marcar que este tiempo ya no es de Salta, es para el mundo, el sacerdote señaló que en esta época no se tiene dimensión hasta dónde llega el Milagro, porque «con la era digital se rompieron todas las fronteras».
En diálogo con Radio Salta, el padre se refirió a las imágenes peregrinas y la recorrida por la ciudad. «Esto es una muy buena iniciativa para quienes no pueden acercarse al santuario. Este año, a pedido de muchas instituciones, volverán a salir por las calles de los barrios.
Adelantó que el día 15 a las 8.30 está prevista la salida y que en los próximos días se hará publico el recorrido completo de las imágenes. Recordó que el año pasado fue muy emotivo el recibimiento de la gente, que se recorrieron 60 kilómetros abrazando la ciudad, aunque este año será un poco más corto.
«El milagro es luz y nos fortalece. Es un volver a nacer», concluyó.
Perros
Desde la Municipalidad de la ciudad de Salta se trata de evitar que los peregrinos recorran largas distancias en compañías de sus mascotas. Muchos quedan olvidados en la ciudad luego de la procesión.
«La realidad es que nos encontramos con muchos perros para esta fecha, por lo que es importante registrarlos», señaló Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana del municipio.