Un perito se refirió al tema en un curso de conducción y mecánica al que asistieron decenas de mujeres.
Marcello explicó que el objetivo es que las mujeres se sientan confiadas al volante. “En muchos casos, cuando se produce un accidente que involucra a un conductor y una conductora, ellas no son responsables pero el hombre se aprovecha, las ataca, les hace creer que son responsables. Cuando llegan los peritos, sabemos realmente quién tuvo la culpa. Vemos que las mujeres están muy desprotegidas”, señaló.
Marcello trabaja para una organización que da cursos gratuitos. Les informan a las mujeres aspectos relacionados con el manejo, pero también les dan conceptos fundamentales sobre el funcionamiento del motor. “Nadie les enseña a manejar, a cambiar una rueda. Nosotros les ofrecemos todo lo que necesitan para la calle y para cuando vayan a un taller”, indicó.
Consultado sobre por qué la capacitación de ayer era específicamente para mujeres, afirmó que es para ayudar a que se sientan más seguras y que, cuando organizaron un taller abierto para varones, hubo pocos interesados. “El machismo le dice al hombre que no necesitan aprender. Hay más accidentes protagonizados por hombres porque no respetan las rotondas, la mano derecha, el paso… Se creen que son los dueños de la calle. La mujer es más precavida. Recibimos 3 mil mensajes de salteñas que quieren aprender”, sostuvo.
En el curso de ayer se incluyó información básica sobre el funcionamiento del motor y se mostró cómo controlar el aceite o cambiar una rueda. Asistieron más de 50 mujeres y la capacitación se repetirá.