El mundo
LA UE YA TRABAJA CON UCRANIA PARA SU INCORPORACIÓN, SEGÚN KIEV
La Comisión Europea (CE) ya ha puesto en marcha «ciertos mecanismos» para trabajar con Ucrania de cara a incorporar en un futuro al país a la Unión Europea (UE), anunció el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en una entrevista con el medio local LB.ua.
“Veo cómo ya se están poniendo en marcha ciertos mecanismos a nivel de la Comisión Europea para trabajar con Ucrania como un futuro miembro de la UE», precisó el diplomático, informó la agencia local Ukrinform.
«A nivel de la Comisión Europea ya se empieza a reflexionar (…) sobre cuestiones como el impacto que tendrá la adhesión de Ucrania en las políticas europeas», agregó Kuleba.
También se debate, por ejemplo, sobre cuestiones como el número de diputados que se necesitan en el Parlamento Europeo o hasta donde podría influir la agricultura ucraniana sobre la política agrícola del bloque, dijo.
TRAS LA CAÍDA DE LISICHANSK, ZELENSKI DICE QUE UCRANIA REGRESARÁ A ESOS TERRITORIOS
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, que su país «no renuncia a nada» y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos.
En uno de sus últimos videos publicados en su página web, Zelenski se refiere a la retirada de sus tropas de Lisichansk tras el asedio ruso que ha permitido a las fuerzas invasoras hacerse con el control de prácticamente todo la franja este de Ucrania.
«Ucrania no renuncia a nada. Y cuando alguien allá en Moscú informe algo sobre la región de Lugansk, que recuerde sus informes y promesas antes del 24 de febrero, en los primeros días de esta invasión, en la primavera y ahora», dijo Zelenski en referencia al tiempo que los rusos han empleado en hacerse con la región, casi cuatro meses.
«Que evalúen realmente lo que obtuvieron durante este tiempo y cuánto pagaron por ello. Porque -agregó- sus informes actuales se convertirán en polvo al igual que los anteriores».
AL MENOS 9 MUERTOS EN BOMBARDEOS EN LA REGIÓN DE DONETSK EN LAS ÚLTIMAS HORAS
Al menos 9 civiles han muerto y otros 25 ha resultado heridos en los bombardeos rusos de las últimas horas sobre diversos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania y vecina de Lugansk, que este domingo fue totalmente ocupada por las tropas de Moscú.
El jefe de la administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo en una publicación en la plataforma Telegram que entre los muertos por estos bombardeos se encuentran dos niños.
“Los rusos mataron a nueve civiles en la región de Donetsk: seis en Sloviansk, uno en Avdiivka, uno en Bakhmut y uno en Zaitseve. Entre los asesinados había dos niños: uno en Sloviansk y otro en Zaitseve. Otras 25 personas resultaron heridas”, reza el mensaje.
UCRANIA ADMITIÓ LA DERROTA EN TODA LA REGIÓN ORIENTAL DE LUGANSK
Kiev admitió la derrota en el último bastión que aún controlaba en toda la región oriental de Lugansk, la ciudad ucraniana de Lisichansk, pero no quiso conceder aún la victoria a las fuerzas rusas en el conjunto de esta zona del Donbass.
Tras 130 días de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, «de la liberación de la República Popular de Lugansk», reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero.
El jefe de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Paséchnik, escribió en Telegram que este día quedará marcado en rojo en el calendario «de nuestra patria». «Esta fiesta, como en el lejano 1945 (con la victoria soviética sobre la Alemania nazi), también nos hace llorar de felicidad (…)», sostuvo.
El sábado por la tarde las fuerzas del líder checheno prorruso, Ramzán Kadírov, otras unidades rusas y militares separatistas de Lugansk entraron en la ciudad, desde la cual grabaron y difundieron varios videos, uno de los cuales con las banderas ondeando delante del edificio administrativo de Lisichansk.
Ucrania ha tardado 24 horas en asumir la imposibilidad de mantener la ciudad gemela de Severodonetsk, de la que las fuerzas ucranianas se retiraron hace una semana y que las tropas rusas tardaron más de un mes en capturar.
A última hora del domingo, el Estado Mayor General confirmó la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad. «Después de intensos combates por Lisichansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania se vieron obligadas a retirarse de sus posiciones y líneas ocupadas», informó en Facebook.
El mando militar explicó que, «en unas condiciones de superioridad notable de las fuerzas de ocupación rusas en artillería, aviación, sistemas de lanzacohetes múltiples, municiones y personal, la continuación de la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales».
Poco antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había afirmado aún que no se podía decir de manera definitiva que Lisichansk había caído, porque aún se registraban «combates en las afueras».
A juzgar por el anuncio de Moscú, las tropas rusas se encontrarían ahora en la frontera administrativa con Donetsk tras tomar el control de localidades en la vecina Lugansk cercanas a la linde, como Verkhniokamyanka, Zolotarivka y Bilhorivka.
El Estado Mayor General de Ucrania reconoció hoy en su parte vespertino solo la pérdida de Zolotarivka. El objetivo de Rusia es ahora adentrarse desde el oeste en la provincia de Donetsk.
El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra cree que las fuerzas rusas empujarán ahora hacia Siversk, al otro lado de la frontera y a unos 44 kilómetros de Sloviansk.
REINO UNIDO ANUNCIARÁ EL LUNES MEDIDAS DE APOYO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA
La ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, presentará mañana lunes un plan de apoyo para ayudar a Ucrania a largo plazo y participar en la reconstrucción del país en cuanto haya terminado la guerra con Rusia.
Durante la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania en Lugano, Suiza, Truss expondrá los proyectos británicos para apoyar al país a corto plazo, mediante ayuda humanitaria, pero también en el largo plazo, para reimpulsar la economía ucraniana, indicó su ministerio en un comunicado.
TURQUÍA DETIENE UN CARGUERO RUSO
El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, informó este domingo de que responsables de aduanas turcos han detenido un carguero ruso sospechado de transportar grano robado, según comentaron las autoridades de Kiev.
El carguero Zhibek Zholy fue fotografiado cerca de la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, el sábado por la tarde. Un día antes, Ucrania había pedido a Turquía detener el barco.
RUSIA ACUSA A LA OTAN DE BLOQUEAR LAS CONVERSACIONES DE PAZ CON UCRANIA
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a la comunidad occidental de «apostar» por la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, y avisó que «tarde o temprano» llegará la hora de retomar las negociaciones de paz sobre las condiciones de Rusia.
En una entrevista a la cadena Rossiya 1, Peskov señaló a los aliados occidentales de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza, por «apostar por la continuación de la guerra». «No permiten a los ucranianos hablar de la paz, negociarla, ni siquiera pensar en ella», completó Peskov.
70 DIPLOMÁTICOS RUSOS ABANDONARON BULGARIA ESTE DOMINGO
Los 70 diplomáticos y empleados de la embajada rusa en Sofía declarados «persona non grata» por el país anfitrión el pasado 28 de junio han abandonado este domingo el territorio búlgaro en dos aviones fletados por Moscú.
Según confirmaron fuentes del aeropuerto internacional de Sofía a agencias internacionales, los aviones del Gobierno ruso aterrizaron a primera hora de esta tarde y partieron dos horas y media después con los expulsados y sus familiares a bordo.
SCHOLZ CREE QUE PUTIN PUEDE MANTENER LA GUERRA POR «MUCHO TIEMPO»
El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió este domingo de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tenía tomada «la decisión de invadir Ucrania hace mucho tiempo» y puede mantener su ofensiva durante un largo periodo.
El líder alemán señaló que fue un error para Europa depender tanto de la energía rusa. «Tendríamos que haber invertido en infraestructura que nos permitiera cambiar el suministro de un día para otro. Esta es la lección que ha aprendido Europa y muchos otros lugares. Hay que estar preparados para una situación como esta», argumentó.
EL PREMIER AUSTRALIANO SE COMPROMETIÓ A AUMENTAR EL APOYO MILITAR A UCRANIA
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se comprometió hoy a aumentar el apoyo militar a Ucrania con la entrega de nuevos vehículos blindados, durante el primer viaje a Kiev de un jefe de gobierno de ese país,
«Australia anunciará hoy un apoyo militar adicional de 100 millones de dólares, lo que eleva nuestro apoyo a casi 390 millones de dólares», declaró Albanese durante una rueda de prensa con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Kiev, reportó la agencia AFP.
Albanese no precisó si se refería a 100 millones de dólares australianos o estadounidenses, pero detalló que su gobierno entregaría «14 vehículos blindados adicionales para el transporte de tropas, más otros 20 blindados Bushmaster», así como drones y asistencia a los guardias fronterizos ucranianos.
También dijo que Canberra tenía previsto imponer nuevas sanciones económicas a Rusia, así como «prohibiciones de entrada para 16 ministros y oligarcas adicionales, lo que elevaría a 843 individuos y 62 entidades» prohibidos de entrada en Australia.
Por otro lado, Albanese aseguró que su país prohibirá también la importación de oro ruso para «reducir las capacidades de Rusia de financiar su guerra».
Antes de la rueda de prensa, el primer ministro australiano viajó a Bucha, Irpin y Gostomel, en la periferia de Kiev, que exhiben los drásticos efectos de la guerra iniciada en febrero con la invasión de Rusia.
RUSIA DICE HABER TOMADO EL CONTROL TOTAL DE LA REGIÓN DE LUGANSK
Rusia confirmó este domingo el control de toda la región de Lugansk, en el este de Ucrania, tras la conquista de la ciudad clave de Lysychansk al cabo de intensos combates.
El ministro de Defensa ruso «Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk», tras la toma de Lysychansk, reza un comunicado oficial citado por las agencias de prensa rusas.
Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas tomaron «el control total de Lysychansk y otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodroujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora», añade el comunicado.
MOSCÚ DENUNCIA ATAQUE CON MISILES EN LA CIUDAD RUSA DE BELGOROD
Rusia denunció este domingo un ataque de misiles ucraniano en la ciudad rusa de Belgorod, ubicada en la frontera, que dejó un saldo de al menos 4 muertos y 4 heridos. Las detonaciones también dañaron 11 edificios residenciales y 39 casas, informó el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.
Según comunicó el Ministerio de Defensa ruso, en las últimas horas los sistemas antiaéreos derribaron tres misiles Totchka-U lanzados contra Belgorod. Los restos de uno de los proyectiles, precisó la cartera, cayeron sobre una casa.
El Ejército ruso también abatió dos drones ucranianos TU-143 «cargados de explosivos» que se dirigían a la localidad de Kursk, cerca de la frontera, confirmó el vocero del Ministerio, el general Igor Konashenkov.
Desde el comienzo de la ofensiva Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso acusó reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en territorio ruso, especialmente en la región de Belgorod.
EL PRESIDENTE DE BIELORRUSIA ACUSÓ A UCRANIA DE HABER DISPARADO MISILES CONTRA SU PAÍS
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó a Ucrania de haber disparado misiles contra su país hace unos días y de haber intentado atacar instalaciones militares. «Estamos siendo provocados. Debo informarles: hace tres días, tal vez un poco más, desde el territorio de Ucrania intentaron atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia», dijo el mandatario en un discurso la víspera del Día de la Independencia del país, según la agencia oficial BELTA.
«Pero, gracias a Dios, los sistemas de defensa aérea de Pantsir lograron interceptar todos los misiles que fueron lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania», afirmó. «¿Qué es esto? Les juro que ni un solo soldado bielorruso está luchando en el territorio de Ucrania», enfatizó.
El presidente bielorruso, uno de los pocos aliados de Rusia, también aseguró que no es el presidente ruso, Vladímir Putin, quien toma las decisiones en Minsk. «Si alguien piensa que Bielorrusia está ‘ocupada’, que Lukashenko ‘no decide nada, que ya no hay autoridades en Bielorrusia, que Putin camina por Bielorrusia y decide todo’, quiero decirle que no se da ni un solo paso, especialmente hoy en día, sin el consentimiento del presidente Lukashenko», afirmó.
El presidente bielorruso, asimismo, aseguró que Minsk no busca ser arrastrada en el conflicto armado en Ucrania, pero que el país luchará si hubiera una «invasión» de Bielorrusia.
Según Lukashenko, Occidente buscaría implicar a Minsk en la campaña militar rusa para «acabar de un solo golpe con Rusia y Bielorrusia».